En el SAR Raúl Silva Henríquez, de Las Compañías. «O se atiende al Covid o al paciente que llega por heridas»…

0
1470

– Por falta de camas críticas en los hospitales, los enfermos están siendo derivados a este centro. «Prácticamente se están atendiendo pacientes críticos, que en vez de estar hospitalizados en unidades críticas están en salas que
no están habilitadas…»

La región está al  borde del colapso sanitario. Es tal la saturación de algunos centros hospitalarios que desgraciadamente algunos enfermos están siendo atendidos en los box. Sí, como lee.

Es el caso del SAR Raúl Silva Henríquez, de Las Compañías, donde nos relata un trabajador del servicio de atención primaria que «en las noches es un ir y venir de ambulancias desde las postas rurales, también de otros sectores, y eso mismo se está replicando en el Schaffhauser que está frente a Bomberos, bajando por Balmaceda, donde en los box están dejando a los pacientes que están esperando hospitalización».

Sin camas disponibles en los hospitales por el alto aumento de contagios en la región, han sido los SAR los que, cuenta esta persona, han tenido que prepararse para atender pacientes covid. «Unas dos semanas antes de que comenzara la cuarentena ya venían llegando casos que en el hospital no podían tenerlos por falta de camas», dice angustiado.
De hecho, ya se coordinó con la Seremía de Salud para que ahora fuera constante y no una simple medida de apoyo.

«El domingo por la mañana llegó personal de urgencia para capacitar a estas personas del SAR en tratamiento de pacientes entubados, cuando el manejo y la experiencia de los mismos funcionarios no es la misma que en un hospital».

Lo que complica a este trabajador, que no quiso entregar su identidad por temor a un despido, «es que prácticamente se están atendiendo pacientes críticos, que en vez de estar hospitalizados en unidades críticas están en salas que no están habilitadas, que no tienen la higiene correspondiente y tampoco la mantención de los cuidados preventivos, tanto para el equipo que está trabajando como para el mismo paciente».

Todo esto a la espera de camas que se desocupen en los hospitales de Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel. Un caos.

No da abasto

En La Serena, el sector de Las Compañías -junto al sector de La Antena- ha sido el epicentro de la pandemia desde su origen. Y bien lo sabe este funcionario, quien explica que «la población de Las Compañías es de casi 195 mil personas, las que se dividen en los consultorios Las Compañías, Pablo Segundo y Raúl Silva Henríquez. Hay algunos Cecosf, pero son chicos, más que nada para salir del paso. En estos tres consultorios se reparte la población, y cerca de 50 mil personas promedio se atiende en este consultorio (Raúl Silva Henríquez) que funciona independiente del SAR, que es de alta resolutividad y que es mucho más complejo que un Sapu».

Sin embargo, y pese a que los profesionales sanitarios, agotados después de un año sin descanso, tienen hoy un mayor conocimiento de la enfermedad «y las capacidades para poder atender las necesidades un poco más complejas de la población, no están capacitados para el manejo de la pandemia». Se queja que el riesgo epidemiológico en Las Compañías «es alto y que esta situación ya no da abasto».

Y lo peor, «es que no se habla por no alarmar a la población. Pero acá se trabaja con miedo. No hay nadie que se atreva a decir lo que está ocurriendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre