En Estados Unidos y Europa serán analizadas las muestras obtenidas del sitio arqueológio El Olivar

1
129

15Una vez concluidas las campañas de encavación en el sitio arqueológico El Olivar, ubicado en la salida norte de la ciudad de La Serena y considerado uno de los más importantes de nuestro país, ahora se iniciarán una serie análisis de parte de los cuerpos humanos, camelidos y piezas ceramicas que fueron rescatadas del lugar por los arqueólogos, antropólogos y conservadores.
El pasado 17 de agosto finalizó la última campaña de excavación. Fueron en total 340 metros los escudriñados por los especialistas, menos de un dos por ciento de todo el terreno potencialmente investigables. En términos cuantitativos, los arqueólogos llegaron a identificar fehacientemente hasta 230 individuos sepultados en El Olivar, sin embargo, retiraron evidencia de unos 210 cuerpos, algunos de ellos enterrados con camélidos los cuales llegan a un número cercano a los 55. Además, de eso sorprendentemente encontraron sepulturas de canes. A ello se debe sumar un número importante de vasijas de ceramica, elementos de hueso, metal, concha y otras piezas fabricadas en oro.
Liderando las investigaciones se encuentran los arqueólogos serenenses, Paola González y Gabriel Cantarutti. Este último habló con LA REGIÓN, y entregó detalles de esta nueva fase de análisis que se iniciará a mediados de octubre y que podría entregar resultados claves y que podrían obligar a reescribir la historia arqueológica de esta zona de la Región de Coquimbo.

– ¿Qué tipo de análisis son? ¿Qué infomación relevante se podrá obtener a partir de los análisis que se harán?
– En esta fase de análisis, que esperamos iniciar a mediados de octubre, comenzaremos seleccionando diminutas muestras de material orgánico (preferentemente hueso o diente) para realizar al menos 50 fechados por (Carbono 14) 14C. Estos permitirán definir la antigüedad y rango de ocupación del espacio funerario, así como de las distintas prácticas mortuorias observadas, y de los estilos alfareros representados en el sitio. A su vez, proporcionarán un marco cronológico para otros análisis, como los de isótopos estables y ADN. Para el primero, se seleccionarán muestras que permitirán determinar aspectos relacionados con la dieta y desplazamientos de las personas enterradas. Las muestras para análisis de ADN, en tanto, permitirán discutir afinidades genéticas entre las personas enterradas, así como entre éstas y otras poblaciones prehispánicas del continente. Al margen de los análisis mencionados, también se contempla continuar con otros dirigidos a caracterizar especies vegetales y faunísticas consumidas en el sitio, así como para estudiar los objetos cerámicos, líticos (o de piedra), de metal, hueso y concha recobrados del sitio. Obviamente, también serán estudiados los restos óseos de las personas y animales que fueron enterrados. Integrados en su conjunto, los análisis nos permitirán inferir actividades cotidianas y ceremoniales compartidas por la gente enterrada en el sitio, aspectos de su organización social y económica, su salud, así como las eventuales transformaciones que pudieron ocurrir a lo largo de los cientos de años de ocupación Diaguita en el sitio».

FUERA DE CHILE

– ¿Hay algunos análisis que tengan que hacer fuera de Chile?
– «Tanto las muestras para 14C e isótopos estables serán procesadas en laboratorios de Estados Unidos, mientras que las de ADN serán procesadas posiblemente en Europa. Los resultados obtenidos serán luego interpretados por arqueólogos y bioarqueólogos chilenos que trabajarán en el equipo conformado para la etapa de análisis. El resto de los análisis serán realizados en Chile, en su mayoría por arqueólogos y bioarqueólogos radicados en Santiago, por lo que el material recuperado de las excavaciones será realizado en dicha ciudad».

– ¿Las muestras sufren daño?
– «Los análisis de 14C, isótopos estables y ADN conllevan la destrucción de las muestras seleccionadas. Por esta razón, antes de ser enviadas, se obtienen modelos 3D detallados de las mismas. Es importante destacar, que tanto la calidad de estos modelos y la autorización para el envío de las muestras al extranjero deberán ser evaluadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, institución que resguarda la protección del patrimonio cultural en Chile».

– ¿Qué lugar sería el óptimo para recibir las piezas y cuerpos de regreso?
– «Una vez concluidos los análisis, etapa que podría extenderse por unos dos años, todo el material recuperado será embalado y regresado a La Serena. Como patrimonio arqueológico de la ciudad, lo lógico es que la colección del sitio quede bajo la tutela del Museo Arqueológico, para fines de investigación y exhibición. En este sentido, sería ideal concretar un proyecto de depósito-laboratorio, dependiente del museo, capaz de albergar el creciente volumen de colecciones arqueológicas que irá generando la investigación y los estudios de impacto ambiental en la región. Al igual que los tomos de una biblioteca, las colecciones arqueológicas son una fuente irremplazable de información histórica cuya conservación y relectura son vitales para las futuras generaciones».

1 COMENTARIO

  1. bueno ? y los «cientificos chilensis» que ya habian dicho que los huesos esos tenian mas calendarios que las piramides de Egipto o la Acropolis y ruinas de Atenas (Grecia) por si algunos no lo saben ! Ahora otra vez pidiendo favores a otros paises como es Habitual en Todo ! y( y despues nos cachetoneamos que somos nosotros los Capos » tal como los Observatorios que ya decimos que son de nosotros y los que fabricaron esas maquinas ,y quienes las manejan son Yanquis y ya nos acabronamos como en Todo lo que se hace o mandamos a hacer aca en Chilito o noo ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre