En febrero comenzarán trabajos de restauración de histórica Iglesia Guayacán

0
103

Con la renovación total de la Iglesia de Guayacán, en Coquimbo, se puso en marcha la puesta en valor de este histórico templo, ubicado justamente en un barrio arquitectónico de la comuna.

Los trabajos de restauración de este Monumento Histórico, que data del año 1889, comenzarán, como aseguró el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, en febrero del próximo año.

Dentro del programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática, que justamente viene a potenciar los barrios patrimoniales en el país, «está la iniciativa de recuperación de este espacio, iniciativa que tiene un valor de $ 1.800 millones, y la buena noticia es que ya logramos la recomendación favorable para la inversión», dijo Cataldo.

Como en el mes de enero hay actividades religiosas, en febrero se estaría dando inicio a la intervención de este lugar y a las obras que recuperarán definitivamente la cara de esta iglesia, además de la ejecución de un pequeño edificio para servicios higiénicos, bodega y arreglos florales, ubicado a un costado del templo.

Los más felices eran sin duda sus vecinos. Marcelino Rojas uno de ellos, quien además es el encargado territorial de Guayacán.

«Agradecer a las autoridades, ya que de alguna manera se han ido haciendo posibles todas estas obras que son emblemáticas, como este monumento nacional, un anhelo de mucha gente, no solamente del guayacanino».

Obras concretas

Presente en la actividad, el presbítero Cristian Montenegro, vicario general de la arquidiócesis, en representación del arzobispo René Rebolledo.

«Es un anhelo de muchos años poder recuperar este patrimonio en cuanto a su infraestructura, porque recordemos que cuando existe un patrimonio, sobre todo relacionado con el templo, en este caso con la Iglesia de Guayacán, estamos hablando de un patrimonio doble, porque estamos hablando de historia, parte de la identidad de un pueblo y personas que han nacido, crecido y se les ha despedido en esta iglesia».

En esa línea, argumentó que «es un patrimonio desde la fe, pero también es un patrimonio para toda nuestra región, dado que esta construcción data de 1889, con los planos de Gustavo Eiffel y hecha a panales. Para todas las personas de Guayacán, es un patrimonio que los identifica y que además los hace conocidos no solamente en esta región, sino que en todo Chile».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre