En La Higuera protestan contra Carabineros por aumento de delitos. Institución promete revisión interna

0
61

Actualidad2La institución fue duramente cuestionada durante asamblea pública organizada en las dependencias del municipio. Se fijó una nueva reunión para el 26 de agosto próximo.

Una repentina ola de robos y asaltos a personas y viviendas de la localidad de La Higuera ha desatado la preocupación tanto de los vecinos como de las autoridades locales, situación que  fue analizada y discutida el día de ayer entre la comunidad, concejales y altos mandos de Carabineros y Policía de Investigaciones de la región.

Se trata de una asamblea pública que fue coordinada previamente por el Acalde Yerko Galleguillos quien ya venía monitoreando esta situación y decidió organizar esta instancia donde la comunidad tuviera la oportunidad de manifestar este descontento y plantear ideas a las jefaturas policiales.

Sin duda, es una realidad compleja para la comunidad en general. Para muchos, los asaltos y los robos a domicilios particulares se explican por el alto consumo de drogas en los más jóvenes y el microtráfico que a través de los años se ha convertido en un verdadero flagelo en nuestra comuna.

Sin embargo, una hora antes de iniciada la instancia de discusión, cerca de 50 vecinos se apostaron en el frontis del municipio para protestar la espera de respuestas concretas a sus demandas.

Luego de infructuosos intentos de frenar la partida de dos microbuses que trasladaban a funcionarios municipales, el grupo de vecinos ingresó al Salón de Eventos del municipio para iniciar la reunión con Carabineros y la PDI.

Al inicio, quedó de manifiesto la crítica situación de la comuna en materia de seguridad, cuando los vecinos compartieron relatos de hechos delictivos graves y culparon a carabineros de no contar con  el contingente adecuado en la localidad para combatir a los delincuentes.

Asimismo, se trataron temas como las rondas de las patrullas, los horarios de atención, la falta de prolijidad en los procedimientos frente a una emergencia, entre otras situaciones.

En definitiva, en la asamblea los oficiales de carabineros y personal de la PDI se comprometieron a analizar las denuncias y efectuar una revisión interna de todas las denuncias planteadas por los vecinos respecto al actuar de los funcionarios del Retén de La Higuera.

No obstante, el Teniente Coronel de Carabineros, Julio Gordon González, señaló que la reunión fue positiva ya que pudieron constatar la realidad de la localidad. «Fue súper importante la información que entregaron y nos dimos un plazo. Nos vamos a juntar el 26 de agosto a las 18 horas con la finalidad de evaluar si los resultados para ellos son los más óptimos», dijo.

Por otro lado, Robinson Villalobos, presidente de la Junta de Vecinos Nº15 de La Higuera, dijo que para disminuir los delitos es fundamental establecer un trabajo conjunto entre Carabineros, las organizaciones sociales y el municipio.

«Poder trabajar en una planificación conjunta, ver lo que son los relatos planteados canalizarlos en acciones y tener los resultados esperados. Y estamos claros que el trabajo tiene que ser entre la comunidad y autoridades policiales».

Asimismo, el Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, Guillermo Bris, no descarta la posibilidad de trasladar contingente e infraestructura a la comuna, sin embargo, es tajante en señalar que hay que cumplir con ciertos requerimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre