En La Serena insisten en llamado a vacunarse y a mejorar trato hacia funcionarios APS

0
364

El secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, realizó un especial recorrido por el Polideportivo de Las Compañías, uno de los 3 centros de inmunización de la comuna, el cual hizo su reapertura a partir de esta semana, para los habitantes de dicho sector.

En medio del explosivo aumento de contagios por Coronavirus, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco instó a la comunidad serenense a seguir con el proceso de vacunación en su cuarta dosis, y a insistir en las medidas de prevención como el uso del alcohol gel, lavado de manos y mantener distancia social.

“Estamos en fase dos, por lo que hay una serie de restricciones que se deben cumplir, dado que la situación sanitaria no es mala, es complejísima. El personal de salud está prácticamente colapsado y tenemos casi un 50 % menos para atender los servicios de urgencias y cesfam. Además, cerca de los 200 funcionarios están con licencia, por lo tanto, el llamado es a cooperar y entender que la situación es compleja y ojalá tener una buena actitud preventiva”, remarcó, al término del recorrido que efectuó por el recinto, donde se reunió con profesionales del área de salud, brindándoles apoyo y destacando su labor.

En esa misma línea de empatía, en la que también, el alcalde Roberto Jacob hizo hincapié, Velasco pidió comprensión a la comunidad hacia los funcionarios de la salud, “sabemos que a veces hay demora en la atención de los cesfam y servicios de urgencia, pero estamos con un 50 % menos de personal funcionando. Una misma persona que cumple una labor habitual  en su cesfam, también vacuna y aplica tes PCR donde lo estamos realizando, por lo tanto, hay un nivel de cansancio,  saturación y falta de recursos. De hecho, al gobierno se le ha pedido categóricamente el envío de mayor  cantidad de fondos y luego que  no han llegado esto se está haciendo sólo con recursos propios”, puntualizó.

CIFRAS POSITIVAS

A la fecha, un total de 653.397 dosis se han suministrado, más de 200 mil exámenes PCR y 7.200 test antígenos se han realizado en La Serena,posicionando a la comuna en el primer lugar regional en esta dura batalla contra el Covid-19. “Por lo tanto, estamos en un esfuerzo muy sustantivo de enfrentar esta pandemia, pero también se requiere la colaboración de las personas y comprensión con los funcionarios de salud”, subrayó.

Respecto al retraso en la entrega de resultados de los test PCR, “es un tema que preocupa de sobremanera, ya que muchos pacientes llegan hasta nuestros establecimientos de salud primaria a solicitar sus resultados o a exigir una explicación por la demora de los mismos, lo cual implica una riesgosa exposición de nuestros funcionarios y población en general a mayores contagios.

Actualmente, la campaña se ejecuta en 3 puntos de inoculación en la comuna, los cuales han funcionado de manera expedita, lo que ha sido destacado por los mismos usuarios, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 15:00 horas. El Centro Comunitario Cuatro Esquinas, el Coliseo Monumental y el Polideportivo Las Compañías, son los centros que complementan esta labor, que se realiza, también, en los CESFAM, CECOSF y Postas Rurales de La Serena. Además, se cuenta con un equipo de vacunación para personas que presentan alguna dificultad física o mental.

LA COMUNIDAD

Paola Tirado, usuaria quien llegó al polideportivo, acompañando a su padre, que se encuentra dismovilizado, para que recibiera su segunda dosis de refuerzo, señaló que “el proceso ha sido súper agilizado, nunca hemos tenido algún problema, pero, de todas maneras, lo que no me parece justo, es que mi padre tenga que estar ya dos años encerrado, debido a que hay personas que no se cuidan, lo que significó que el quedara en esta condición”.

Nevenka Cortés, trajo a su bisabuela a recibir su cuarta dosis, donde destacó  que “la  atención es excelente, ella se ha sentido bastante bien después de vacunarse. Nos cuidamos bastante sobre todo por mi bisabuela, es a quien más tenemos que cuidar. Me parece bien, las medidas de protección, estamos en  una pandemia y nos tenemos que seguir cuidando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre