En La Serena plan especial de contingencia y seguridad para cinco días de fiestas

2
93

11El director del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, Jesús Parra señaló que la población rotante en La Serena durante Fiestas Patrias habitualmente alcanzaba las 200 mil personas, sin embargo la cifra podría variar de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona centro y sur del país.
Comenzó la cuenta regresiva y con ello la preparación para celebrar de forma segura el Mes de la Patria, por ello el Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias de La Serena presentó ayer el plan de contingencia para los dos eventos masivos que se desollarán en La Serena durante Fiestas Patrias.
Según datos entregados por la delegación municipal de Las Compañías el año pasado 50 mil personas visitaron la Pampilla de Quebrada del Jardín diariamente, una cifra que ha ido en aumento y ha llevado a las autoridades comunales a gestionar las medidas preventivas necesarias, estableciendo zonas de seguridad y los equipos de emergencia que estarán desplegados los cinco días de celebración.
Una preparación que incluye la instalación de personal de Carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías desde el 14 de septiembre para resguardar el perímetro. Además de dos ambulancias con tres funcionarios en el turno diurno y seis en el de noche y siete voluntarios de bomberos en turnos de ocho horas de la 4ta Compañía de Bomberos de La Serena desde el 15 de septiembre.
Cinco días de fiesta que finalizarían el 20 de septiembre a las 16 hrs pero que vivirá su cierre el martes 19 con fuegos artificiales a las 21:30 horas, instancia donde se cortará la música en todas las fondas para que se pueda disfrutar del show pirotécnico.
Por su parte, el Parque Coll, que recibe a 13 mil asistentes diariamente, estará abierto desde las 9 a las 19 horas los cuatro días de celebración desde su inauguración el 16 de septiembre. Para este evento se dispondrá de una ambulancia con tres funcionarios en el turno diurno y con un móvil fijo de Carabineros de la Subcomisaría de La Florida.
Ambos eventos contarán además con apoyo de la Defensa Civil e inspectores municipales y en el Parque Coll habrá personal de Cruz Roja.
Michael Rivera, encargado de prevención de riesgo de la Dirección de Protección Civil indicó que en caso de evacuación la zona segura de la Pampilla Quebrada del Jardín se encuentra en la parte centro de la quebrada frente de donde se instalará el escenario, en el espacio conocido como «la laguna», mientras que en el Parque Coll la zona segura se ubicaría en las cachas de fútbol del sector.
Asimismo Jesús Parra, Director del Comité, destacó el crecimiento que ha tenido la Pampilla de La Serena, sobre todo porque sería más segura que la Pampilla de Coquimbo.
«Lo fundamental del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias es que está integrado por más de 50 organizaciones de carácter público y privado, eso nos significa a nosotros como comuna poder disponer del recurso humano preparado, materiales que ellos disponen de la locomoción y todos los otros estamentos que puedan funcionar en caso de emergencia. Estamos entregando capacitación permanente para que esta información ellos la puedan traspasar a sus instituciones y todos estén con conocimientos básicos para que puedan aplicar en caso de que suceda algo, que ojalá nunca ocurra pero tenemos que estar preparados» indicó Parra.
Un plan que deberá entregar dicho comité el 12 de septiembre, posterior a las últimas fiscalizaciones que realizarán las autoridades para determinar que la pampilla y todas las actividades programadas cuenten con todas las normas de luz, agua potable y condiciones sanitarias vigentes, para que de esa forma la Onemi declare alerta temprana preventiva por evento masivo el 14 del mismo mes.

2 COMENTARIOS

  1. bueno y mi comentario ! en que Defiendo a Coquimbo , de «otros» que vienen a balbucear que aca en la Pampilla no es Segura ? tan solo dije que en Todo Chile hay Ladrones ! parece que el Editor es serenece y discriminaor con los lectorres coquimbanos ! ni que fuera del kukuxclan y viva la Fiesta Mas Grande de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre