En la temporada 2015, la Región de Coquimbo se ubicó en el tercer lugar a nivel regional con 61.695 incautaciones de Cannabis Sativa, siendo superada solo por la región del Maule con 84.833 unidades y la Región de Ohiggins con 62.859 plantas. «Las cifras son positivas, ya que el trabajo realizado por los Detectives, permitió sacar de circulación una gran cantidad de droga que iba a ser comercializada en la zona y otras ciudades del país. Cada año hemos ido mejorando el trabajo logístico, sobre todo en el plan Cannabis, donde la Jefatura Antinarcóticos, pone a nuestra disposición un helicóptero y en base a un trabajo de análisis criminal se trabaja durante un mes completo en verano para erradicar las plantas vivas de Cannabis». Manifestó el Subcomisario Javier Rodriguez, Jefe (S) de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. En lo que va del año 2016, la PDI a nivel nacional, lleva incautado 223.449 plantas y en la Región de Coquimbo la cifra alcanza las 58.181 unidades. «Las condiciones geográficas, sobre todo en la Provincia del Choapa, son propicias para el cultivo. Generalmente se ubican en zonas de difícil acceso, donde los Detectives y los pilotos del helicóptero tienen el olfato policial para detectarlas». Manifestó el Subcomisario Javier Rodríguez, Jefe (S) de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. En tanto las incautaciones de clorhidrato de cocaína y cocaína base en la región durante el año 2016 alcanzan las 34.190 y 115.279 dosis respectivamente. «Hay que señalar que el narcotráfico y microtráfico, generan un circulo delictual completo, ya que la droga genera violencia y evidencia un problema social.» Manifestó el Subcomisario Javier 8 colegios incumplen la Ley de Etiquetadola droga y así mejorar los índices de inseguridad.

0
73

13El 27 de junio entró en vigencia la Ley de Alimentos, también conocida como la Ley de Etiquetado, que busca proteger la salud de la población ante alarmantes cifras de obesidad y enfermedades derivadas de la mala alimentación.
La iniciativa trata que los consumidores puedan hacer una selección informada de los alimentos que consumen.
Para ello se  utiliza un mensaje o etiqueta que advierte sobre el alto contenido en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
De esta manera todos los productos que se comercializan dentro de nuestro país deben tener en una zona visible estas etiquetas de color negro y letras blancas.
A un mes del inicio de esta normativa, los fiscalizadores de la Seremi de Salud, llegaron hasta el supermercado Unimarc de avenida Balmaceda en La Serena, donde pudieron constatar el fiel cumplimiento por parte de las empresas de alimentos.
A la fecha se han realizado 23 fiscalizaciones a nivel regional, 15  de ellas a establecimientos de expendio de alimentos y 8 a establecimientos educacionales.
Los incumplimientos se han registrado en las comunas de Combarbalá, Ovalle, La Serena y Vicuña.

INDUSTRIA

«Estamos muy conformes porque la industria en general, antes de entrar en vigencia la Ley,  ya se había estado haciendo todo este proceso de cumplir  con el etiquetado, también en los colegios ha habido una muy buena voluntad con los quiscos saludables. A un mes podemos decir que sólo hay ocho sumarios, cuatro dentro de los industria alimenticia y cuatro  en colegios. Esto da cuenta que la comunidad se están poniendo de acuerdo y que está tomando en serio  esto que es problema de salud pública muy grave», indicó el seremi de Salud, Rosendo Yáñez.
En tanto, Francisco Chávez, gerente Regional de Unimarc manifestó su satisfacción por los resultados de las fiscalizaciones que incluyeron los sector pastelería, líquidos (bebidas) y galletas.  «Estamos muy tranquilos con la fiscalización que hemos tenido hoy en día, no tuvimos ninguna novedad, pero lo importante fue lo que paso antes. Nosotros venimos trabajando en conjunto con la seremia de Salud y no ha sido un proceso corto, han sido más de seis meses en los que nos hemos ido preparando para esta Ley. Esperamos seguir cumpliendo a cabalidad con el requerimiento», dijo.
El ejecutivo afirmó además, que el sector se encuentra preparado para enfrentar los cambios que sufrirá la industria alimenticia de manera de mejorar los índices de obesidad en la población.
Cifras de la Organización Mundial de La Salud (OMS)  indican que Chile lidera índices de obesidad en Latinoamérica y que la obesidad está cruzada por determinantes sociales. En nuestro país una persona muere cada hora a causa del exceso de peso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre