“En menos de un año atendimos a 800 micro y pequeños empresarios afectados por el terremoto y tsunami”

0
62

7sEn una día como hoy, hace 64 años nació el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) entidad que tiene como misión el mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores, emprendedoras y de las empresas de menor tamaño para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de nuestra acción.

La directora regional de entidad, Daniela Jacob, analizó con LA REGIÓN, el trabajo desarrollado en la zona y los desafíos para los próximos años.

– Siempre que se celebra un aniversario se mira lo que se ha hecho, pero también proyecta el futuro. ¿Cómo encuentra este nuevo aniversario a Sercotec?
– “Es inevitable hacer un repaso de lo que pasó y lo que viene. Sercotec en este último año ha tenido un cambio importante en las políticas de sus instrumentos. Pasó de ser el organismo que veía el tema del emprendimiento más enfocado en la cantidad a uno centrado en la calidad. Hoy las convocatorias son más especificas, se busca hacer seguimiento, entregar un componente de capacitación que nosotros llamamos gestión de capacidades. Además, fuimos muy conocidos por Capital Semilla o Abeja, pero somos mucho más que eso, es mucho más transversal y este año se busca reforzar aquello”.

– Tener estos programa como Capital Semilla o Abeja implica generar muchas expectativas. ¿De qué manera se ha podio ir satisfaciendo esas necesidades considerando que los recursos son limitados?
– “Estas políticas de ir mucho más allá de entregar un subsidio nos han permitido ir abordado estas otras temáticas y tener una oferta reducida de recursos econñomicos para una demanda muy amplia. Para 70 cupos postulan más de mil, entonces es un 10 por ciento al que nosotros llegamos con los subsidios, pero al tener los seminarios, las ferias, nuestros cursos virtuales, los centros de desarrollo de negocios, nos permiten entregarles un servicio complementario e ir trabajando en las brechas que se han encontrado. Muchos no quedan no porque su proyecto sea malo, sino que habían otros mejores”.

– ¿Cómo ha sido la recepción de los emprendedores de los centros de negocios?
– “Estos centros han venido a llenar este vacío en  lo que es asesoría. Muchos emprendedores piensan que necesitas recursos para comprar una máquina, pero después que la han comprado, se dan cuenta que no saben cómo cobrar o cómo funciona, o no sabes cómo comercializar, por lo que los centros de negocios han venido a llenar este espacio donde se entregan capacitaciones amplias, pero también se trabaja individualmente en cada una de las personas que vienen. Hoy tenemos en los centros de Ovalle y La Serena, asesorados a 82 emprendedores y 189 microempresas”.

– ¿Se tendrá también un centro en Choapa?
– “Absolutamente, ya está la postulación abierta hasta el 15 de julio para el centro de negocios del Choapa. Va estar ubicado en Illapel y tendrá satélites de atención en todas las comunas de la provincia. De aquí a fin de año va a estar funcionando”.

– El año pasado tuvimos un terremoto y tsunami. ¿De qué manera Sercotec fue en ayuda de las empresas afectadas?.
– “Sercotec fue llamado una vez que ocurrió esta catástrofe y se puso en marcha en marcha el programa Reemprende Coquimbo que fue una tarea épica. Hoy con nuestros Capitales Semilla, Emprende y Crece, atendemos a 70 microempresarios, y con el este programa, en menos de un año, atendimos a 800 micro y pequeños empresario afectados por el terremoto y tsunami. Hoy ya tenemos el 93% de ejecución de ese programa. Podemos decir con mucha satisfacción que logramos el cometido de poder ayudar a nuestros micro y pequeños empresarios para salir adelante. Esperamos en septiembre tener cerrado completamente este programa con más de 1.800 millones entregados”.
– Otro programa tiene que ver con el trabajo en los llamados barrios comerciales. ¿Cuándo se ha avanzado y que es lo que viene?
– “Hoy tenemos cuatro barios comerciales, partimos con tres; en La Serena, Ovalle y en Peñuelas (Coquimbo), y se nos sumo un cuarto en Vicuña y la verdad es que ha sido un programa distinto a lo que estábamos acostumbrados pero que nos llena de vida, porque busca poner en valor a nuestros locatarios y emprendedores locales. Lo que hemos hecho es poner en valor estos lugares y dinamizarlos. Es una llamado de atención al público para que vuelva a los negocios de barrio, al negocio de la esquina… Lo que viene para este año es seguir en la misma línea”.
– Las Ferias libres también han tenido una cabido dentro del trabajo de Sercotec…
– “Desde el 2011 tenemos el programa de Ferias Libres que es descocido para algunos pero que tiene un componente social muy importante. Hay muchas mujeres jefas de hogar que son las que tienen estos puestos en las ferias y que sacan adelante sus familias. Además, cuando se mejoran las ferias libres se mejora también la comunidad. Hay un componente económico, social y cultural, e incluso patrimonial muy importante. Este años teníamos inicialmente 30 millones y lo más probable es que lleguemos a 40 millones para beneficiar a casi 200 puestos de la región”.
– ¿Cómo ha visto la participación de la mujer en el programa Capital Abeja?
– “Yo siempre he dicho que las mujeres tiene un componente distinto a los hombres, tienen una garra distinta y un empuje que se ve. El 51 por ciento de nuestros beneficiarios son mujeres y en esa línea es que el capital Abeja viene a dar ese impulso y ayudar a la equidad de genero. La participación de las mujeres, incluso si no existieran los capitales Abeja, es muy potente y mayor que la de los hombres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre