En poblado de La Laja usan energía solar para extraer agua de un pozo

1
96

ACTUALIDAD3La Laja es un pequeño poblado ubicado a 40 kms al nor oriente de La Serena. Ahi viven quince familias que se dedican principalmente a la crianza de caprinos y chacerería de subsistencia. Tambien cultiva olivos, duraznos, y otros frutales.

Hace poco instalaron un sistema de extracción de agua de pozos profundos, usando energía solar  La instalación de este sistema es producto de un convenio de la Municipalidad de La Serena y el Ministerio de Agricultura. Se entregaron paneles fotovoltaicos a 5 pequeños productores, dos de los cuales también cuentan con riego tecnificado.

Entre cerros y en medio de un paisaje agreste Juan Zárate ha dedicado la vida a sus cabras. Junto a su esposa e hijos se siente agradecido por la ayuda. «He mejorado todo,  con este sistema de riego ahora es más fácil y económico mantener mis arbolitos».

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, acompañó a esas familias en la puesta en práctica del reigo tecnificado.

«Estamos viendo cómo la tecnología está ayudando a esta gente que vive tan lejos de la ciudad. Estos paneles fotovoltaicos permiten energizar los motores para levantar el agua, regar los cultivos que ellos tienen y también sacar agua para la bebida…»

Antes se les teniaque llevar agua «para que puedan sobrevivir».

Hay un muy buen trabajo hecho y debemos continuar implementándolos, seguir apoyándolos porque es la única forma de conservar sus tradiciones, su pueblo y su sector, dijo el edil.

1 COMENTARIO

  1. Hola, estoy intentando encontrar un reportaje que se hizo en TV acerca del poblado de La Laja, ¿sabrán ustedes en qué canal y programa fue? Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre