«En Renovación Nacional no hay espacios para la improvisación»

0
128

La senadora por Antofagasta enfrentará este sábado la segunda vuelta con su par del Maule, y en la comuna puerto, tras repetición en una mesa, dice no tener dudas en quién ganará: «Vinka Pusich será la próxima presidenta regional».

Las elecciones en Renovación Nacional fueron estrechas, a tal punto que este 9 se septiembre hay segunda vuelta a nivel nacional. ¿En Coquimbo? Solo en una mesa, donde se hizo una reclamación por supuestas irregularidades.

Así, con las elecciones nuevamente en marcha y los candidatos en campaña, como la senadora por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, que busca la presidencia del partido, y acá apoyando la lista A que lidera Vinka Pusich.

«Estamos en una segunda vuelta y visitando nuevamente la región, porque si quiero conducir el partido, lo mínimo que debo hacer es trasladarme a las regiones, hablar con los militantes, reunirme con los dirigentes, plantearles cuál es la hoja de ruta y, por supuesto, ser súper clara de que en Renovación Nacional no hay espacios para la improvisación», cuenta Núñez, que el sábado enfrentará a su par del Maule, Rodrigo Galilea.

Respecto de lo que pasó en las elecciones recientes, donde el Tribunal Supremo decidió repetir las votaciones en una mesa de la comuna puerto, «por vicios e irregularidades», la senadora comentó que «hemos enfrentado la elección con la secretaría general en contra, con el presidente del partido definiéndose por la lista que nos compite, y tengo serias y legítimas dudas de cómo ha ido actuando el tribunal del partido, pero respetuosa de sus fallos, y la repetición de la votación en una mesa de Coquimbo habla de querer hacer las cosas bien».

Reconoce que cuando el resultado es tan estrecho, como es la diferencia de un voto, «evidentemente que tienes que reclamar, se acogió esa reclamación y no tengo ninguna duda de que Vinka Pusich será la próxima presidenta regional del partido».

Sin embargo, y más allá de los cuestionamientos en determinadas mesas, «valoro que nuevamente tengamos una segunda vuelta, para que no exista ninguna duda de cuál es la intención de la militancia de Renovación Nacional, tanto a nivel regional como nacional».

Desafíos complejos

Dice ser bien crítica del momento que vive su partido, toda vez que la última elección de consejeros «fue desastrosa», obteniendo solamente cuatro electos de más de 30, «y a mi juicio, además, en el rol opositor tampoco hemos jugado un papel que permita tener una claridad en lo que defendemos, que es actuar con firmeza frente a un mal gobierno».

En cuanto a si Renovación Nacional actúa hoy como oposición, admite que «hemos sido una oposición, sin perjuicio de lo que han hecho los diputados, donde se nota más una articulación, entendiendo que tienen las atribuciones y facultades para poder hacerlo, pero no muy claras en lo que defendemos, con una actitud poco propositiva y más bien reaccionando a una agenda desordenada y poco clara que tiene el gobierno».

Después de la primera mayoría que le entregaron a la lista A, dice estar «muy confiada» en que mañana «podamos tener un buen resultado tanto a nivel nacional como regional. Llevamos mucho tiempo preparándonos para conducir el partido, y hablo en plural, pues me he preocupado de convocar a un equipo que trabaje para los próximos dos años, porque los desafíos son súper complejos, y eso tiene que dar pie para tener un buen resultado municipal, que es nuestro segundo eje, entendiendo que el primero es el rol opositor, y desde ya un compromiso para enfrentar las elecciones: candidatos únicos en cada municipio, debido a que si la oposición va dividida, con dos o tres candidatos, el único que corre con ventaja es el candidato que termine apoyado por el oficialismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre