En RN les «encantaría» que su candidata sea Adriana Peñafiel

0
237

Algunos miran los sillones municipales y otros el nuevo cargo de gobernador regional. Las elecciones son en octubre del próximo año, un año antes de las elecciones presidenciales, y los partidos ya comienzan a evaluar a sus mejores cartas.

Es el caso de Renovación Nacional, donde en el mes de octubre, y en consejo regional, saldrá el nombre de su candidata mujer. Sí, porque si bien aún no es oficial, en la casona de calle Colón el nombre que manejan es el de la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel. No hay otro. Ni otra.

«En Renovación Nacional todavía no existe una declaración oficial, y recién estará una vez que se reúna el consejo regional después de las Fiestas Patrias. Sin embargo, como Renovación Nacional nos encantaría que nuestra candidata a gobernadora regional sea Adriana Peñafiel, puesto que encarna una capacidad de gestión y liderazgo que ninguno de los otros nombres que han sonado como posibles o eventuales candidatos, puede tener. Además, posee atributos electorales que son innegables», sostuvo el secretario regional del partido, Sergio Villar.

Advierte que en este minuto no es la candidata oficial, debido a que esa determinación debe ser tomada en conjunto una vez terminado el consejo regional, «pero sí creemos que la persona idónea para acceder al cargo con posibilidades, y según los sondeos, es ella. Es una de las figuras políticas con mejor conocimiento, mayor aprobación y menor rechazo que existe. Y esos tres elementos son conceptos fundamentales para nosotros. De igual manera está su trayectoria, que también es un aval de que hará una buena gestión, porque como alcaldesa de La Serena realizó una labor transformadora, y en ese sentido estamos absolutamente convencidos de que ella va a ser capaz de trasladar esa misma gestión que hizo en la comuna a la región».

No obstante, confiesa que «estamos absolutamente claros y no es algo nuevo y que lo diga yo, pues en el mes de enero estuvo el presidente nacional del partido, Mario Desbordes, y dejó en claro que Renovación Nacional iba a tener su candidato a gobernador regional, y hoy pensamos como partido que la carta para esos efectos debe ser Adriana Peñafiel, dado que tiene un liderazgo incuestionable».

Respecto a unas posibles primarias al interior de Chile Vamos, comentó que «nosotros estamos absolutamente dispuestos, y si los demás partidos de la coalición (UDI, Evopoli y PRI) pretenden tener candidatos, evidentemente que estamos dispuestos a participar de las primarias, y creemos que es lo mejor, ya que este tipo de situaciones se solucionen mediante un procedimiento democrático y de cara a la ciudadanía». «Eventualmente puede haber otras personas con potencial electoral dentro de Renovación Nacional, pero hoy nuestra prioridad como directiva regional está enfocada en que Adriana Peñafiel sea nuestra candidata, y ese es un tema que tendrá que zanjar el consejo regional».

En el consejo de octubre no solamente van a cerrar el tema de la candidata a gobernadora regional, sino que también el de las municipales.

En este sentido, apuntó a que «por lo menos vamos a tener la presentación de la plantilla de precandidatos a concejales, y como son 100 candidaturas las que tenemos que presentar en la región, pues RN va en un pacto solo, es una pega muy grande, ¿pero si me preguntas en qué situación estamos? Te dijo que tenemos la plantilla confeccionada sobre un 85% a nivel regional, con algunas comunas en donde estamos más débiles».

En lo relacionado a los alcaldes comenta que «tenemos dos alcaldes militantes de Renovación Nacional, Hernán Ahumada (Paihuano) y Gary Valenzuela (Río Hurtado), e independientes cercanos a RN a Claudio Rentería (Ovalle) y Fernando Gallardo (Salamanca), pero la idea es sumar. Ya en Ovalle el partido apoyará a Claudio Rentería, lo propio en Salamanca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre