En San Juan aseguran que hasta que Piñera no deje el cargo no avanzará el proyecto Túnel

0
152

Primero, por la tensa relación diplomática entre Chile y Argentina, quedó sin efecto la reunión del Ebitan que se iba a hacer el día 30.

Además, desde San Juan señalan que, sumado a la renuncia de nuestro país al crédito del BID, hasta que no finalice la gestión presidencial de Sebastián Piñera no se podrá avanzar con la gestión, porque desde San Juan se sigue apostando a darle continuidad al proyecto.

El consejero regional Alberto Gallardo coincide con la postura sanjuanina.

Estaba casi todo listo para que el 30 de septiembre volviera a reunirse la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), luego que ya hubiera sido postergada desde mayo, pero una nueva tensión diplomática volvió a suspender la esperada junta, en donde se trazarían líneas para la posible concreción de la mega obra de integración.
Fente a esta situación, en el gobierno sanjuanino aseguran que hasta que no finalice la gestión del Presidente Sebastián Piñera, porque hay elecciones en noviembre, no se podrá avanzar con la gestión, porque desde San Juan se sigue apostando a darle continuidad al proyecto.

«Creemos que será mejor esperar la nueva gestión en Chile», señala Andrés Zini, subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, al Diario de Cuyo.

Y es que durante la gestión de Piñera el proyecto no logró avanzar, sino que, por el contrario, hubo un retroceso. En este sentido, el citado medio consigna que, por ejemplo, en diciembre del año pasado, el gobierno Chile anunció que desistía de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaba 1.500 millones de dólares para la obra.

Ahora el panorama se ha complicado a partir de la tensión generada por la decisión del Gobierno de Chile de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico Sur que forma parte de Argentina. Incluso el Senado argentino aprobó un proyecto de declaración en rechazo a la medida.

En medio de esta situación, el 30 de septiembre se iba a volver a reunir el Ebitan, pero el encuentro quedó sin efecto y ni siquiera hay fecha para una nueva convocatoria.

Gallardo: En Argentina
tienen toda la razón»

Al respecto, el consejero regional Alberto Gallardo, sostiene que «las relaciones internacionales entre Chile y Argentina están débiles, es preocupante la situación, y evidentemente esa preocupación que existe afecta al túnel de Agua Negra, usar bien la diplomacia va a ser un factor preponderante para mejorar la situación. A mi juicio, lo que dicen en Argentina tiene toda la razón, durante el gobierno de Piñera va a ser imposible que retomemos nuevamente la posibilidad de recuperar ese mega proyecto, que es binacional y que tiene todos los grandes sueños de la provincia y de esta región, pensábamos que con el túnel la región nuestra iba a tener una reactivación económica y los mejores sueños, como siempre lo digo», agrega.

Puntualiza en que «estábamos esperanzados de que todo lo que es la parte inmobiliaria se iba a reactivar junto con el turismo, la minería, la agricultura, con este túnel, pero nos hemos visto entrampados en situaciones que nos han hecho retroceder un par de años, como ha sido la devolución del crédito del BID y así sucesivamente, por lo que quedamos en un muy mal paso».

«Además, la reunión que tenía que hacerse hace un mes atrás en el diálogo político y de la Ebitan no resultó, también lo tiraron para un año más, pero nadie da una respuesta clara. En cambio, este Consejo Regional ha seguido insistiendo, cuando vino el Presidente de Argentina, y parte del Core fuimos a que nos escuchara y atendiera. Él nos dijo que le iba a poner énfasis al tema del túnel», sostiene.

Enfatiza en que «por ahora, las cosas están trancadas y no vemos movimiento ni otras autoridades que se interesen por sacar adelante esta gran obra».

Carlos Ruiz, director de asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), al respecto señala que «tenemos dos factores, primero es que lo que le queda al gobierno es muy poco, además tenemos las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores en noviembre, y si le sumamos a eso el diferendo por la plataforma continental en Magallanes, claramente estamos en una situación no apta de disposición entre ambas partes».

«Por más que San Juan, como gobierno federal quiera, al igual que la región de Coquimbo, finalmente esto depende de los gobiernos centrales, que están enfocados en este minuto en otra cosa», sostiene.

Agrega que «se han suspendido varias reuniones, no solamente del Ebitan, y ya lo veíamos venir nosotros, era muy difícil que se diera por lo que pasó por el tema de la plataforma en Magallanes, por la nueva carta, que provoca tensiones diplomáticas que afecta a la relación en general, independiente que en Coquimbo tengamos una muy buena relación con San Juan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre