En Unimarc rechazan propuesta de la empresa

0
114

portadaOcho supermercados Unimarc con alrededor de 1.700 trabajadores iniciaron ayer su huelga legal.

Según plantearon los dirigentes, resulta incongruente que la empresa siga extendiéndose y generando utilidades, olvidándose de los trabajadores.

Los trabajadores han insistido que un reajuste proporcional de 30%, considerando que varios de ellos ganan el mínimo, más bonos de movilización y vacaciones.

Marta Villarroel catalogó la huelga como exitosa. «La gente no aceptó la oferta de la empresa por encontrarla insuficiente y eso lo dice todo».

La dirigente manifestó que Unimarc ofreció «cositas pocas, pero en realidad no quieren subir el sueldo base para todos igual, tampoco el bono por locomoción, ellos se resisten en lo que uno les pide para los trabajadores».

Villarroel afirmó que hoy se volverán a reunir frente a La Recova y marcharán hasta los locales que están funcionando en Las Compañías, La Florida y Sindempart.

Afirmó que esta situación se debe a que en estos locales hay personal que no estaba sindicalizado por ser trabajadores muy nuevos.

Acotó que esta es una huelga regional y no nacional y que congrega al sindicato más grande del país.

Argumentó que diariamente los supermercados hacen caja en promedio de $80 millones y que solo el Unimarc La Recova factura mensualmente más de $1.500 millones y que lo transforma en el local que más vende en Chile.

En tanto que Unimarc, a través de Declaración Pública, «lamenta profundamente que nuestra permanente intención de llegar a un acuerdo no haya sido debidamente valorada por el sindicato. Con la decisión adoptada no gana nadie, pues se ven afectados nuestros clientes, la empresa y los propios colaboradores».

Sobre el aumento de sueldo que solicitan los trabajadores indicaron desde la empresa que «la actitud mostrada por los negociadores y algunas peticiones desmedidas efectuadas por el sindicato- que incluyen un aumento de un 30% de las remuneraciones- nos permiten concluir que desde el inicio de la negociación ya estaba tomada la decisión de llegar a esta instancia». En este contexto afirmaron que «no es serio ni realista pedir un aumento de remuneraciones equivalente a 10 veces la inflación anual del país o casi 6 veces el reajuste obtenido por los funcionarios del sector público.

Por último señalaron que consideran «injustificada la decisión adoptada por el Sindicato ante nuestra propuesta, pero la respetamos y mantendremos un estricto apego a la ley durante todo este proceso».

Representantes de los trabajadores son: Juan Andrés Vergara, José Manuel Jorquera, Eduardo Alfaro, Marina Espínola, Marta Alday y Marta Villarroel (Presidenta Sindicato).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre