Inversión de US$ 624 millones demandará proyecto minero El Espino, cerca de Illapel

0
121

actualidad_1Como una «inversión valiosa para la minería de esta zona y muy importante para la región» calificó el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo Asociación Gremial – Corminco A.G. – Juan Carlos Sáez, el proyecto El Espino, perteneciente a la empresa Sociedad Punta del Cobre – Pucobre -, y que comenzó su proceso de participación ciudadana en mayo.

El Espino, que ingresó a tramitación ambiental en abril en modalidad de Estudio de Impacto Ambiental, consiste en la explotación de un yacimiento minero ubicado a unos 35 km. al norte de la ciudad de Illapel, cuyo objetivo será la producción de aproximadamente 2.300.000 toneladas secas de concentrado de cobre con contenido de oro durante 16 años, y 76.000 toneladas de cátodos de cobre de alta pureza mediante lixiviación y SX-EW, durante 11 años. El método de explotación será a rajo abierto, en un área a intervenir que  abarcará 1.320 hectáreas.

Sáez dijo que este proyecto, que considera una muy alta inversión – unos US$624 millones de dólares – provocará significativos impactos en el encadenamiento productivo de la provincia del Choapa y  en la generación de puestos de trabajo de esa misma zona, puesto que «El Espino ocupará a 2.900 personas para su fase de construcción y otras 700 para su etapa de operación».

Otro aspecto destacado por el presidente de Corminco A.G. es la utilización de agua de mar por parte de El Espino, lo que sin duda marca una nueva etapa en el «aporte de la minería a la búsqueda de soluciones ante el panorama de escasez hídrica de la Región de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre