En Vicuña piden revisar todos los votos dado «algunas irregularidades»

0
54

Los únicos candidatos que están seguros por ahora son: Marta Castillo (PPD), Washington Ramos (DC) y Mario Aros (RN), pues la diferencia de votos con sus compañeros de subpacto es notablemente mayor.

El Colegio Escrutador de las mesas receptoras de sufragios de la comuna de Vicuña, que sesionó el lunes en la tarde en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, solicitó al Tribunal Regional Electoral que revisara todos los votos escrutados en esta comuna elquina ya que se detectaron varias irregularidades, algunas de ellas graves.

Por ejemplo, en la mesa 6 del local de varones se descubrió que la cantidad de votos no coincidía con la cantidad de electores, contabilizándose 30 votos más.

Algo similar ocurrió en la mesa 27 del mismo local donde se detectaron 10 votos más de acuerdo a la cantidad de votantes.

También se descubrió una disimilitud de votos entre las actas de escrutinio de varias mesas y lo digitalizado que se envió al SERVEL; y se detectó una diferencia de 95 votos entre las papeletas de alcaldes y concejales. El año 2008 la diferencia fue sólo de 9 votos.

Además se hace imprescindible la revisión de todos los votos escrutados porque existen pequeñas diferencias de votos entre compañeros de una misma lista y de dos subpactos  que pueden cambiar el resultado final.

Es así como en la lista del PRI la candidata Miriam Rojas (512 votos) quedó con 7 votos sobre su compañera Nelly Lazo (505 votos).

En el subpacto del PS el candidato Rodrigo Alcayaga (829 votos) quedó con 26 votos bajo su compañero Yerman Rojas (855 votos).

Y en el subpacto de la UDI ocurrió algo inédito en la historia política de Vicuña, un empate entre dos candidatos: Simón Alquinta y Alejandro Pinto, quienes lograron 545 votos cada uno.

De persistir el empate la elección del concejal de la UDI quedará sujeta a una tómbola donde el candidato que saque la bolita con el número mayor será electo. Ambos candidatos plantearon al TRICEL una solución salomónica: compartir del periodo con dos años cada uno, cosa que no fue aceptada porque la ley no lo contempla ya que existe un vacío legal respecto del empate entre candidatos a concejales.

A raíz de estas irregularidades y de las diferencias mínimas entre candidatos es que tres de ellos presentaron sus reclamaciones ante el Tribunal Regional Electoral: Alejandro Pinto, Rodrigo Alcayaga y Nelly Lazo.

Alcayaga se hizo representar por el consejero regional Pablo Muñoz y Nelly Lazo a través de su partido el PRI. En tanto Pinto acudió personalmente el día martes a presentar su reclamo.

Por otra parte el candidato independiente Domingo Arancibia no quedó conforme con sus 185 votos y apeló ante el Tribunal Electoral, porque según sus cálculos él debería tener 258 votos. Por ello es que a través de su abogado ayer miércoles presentó su reclamo y solicitó la revisión total de los votos escrutados en Vicuña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre