En Vicuña se reunen para conversar de Patrimonio

0
80

6La Agrupación Cultural ElquiJote con apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV),  Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Capel, y Café Frida, realizaron en el Museo del Pisco de Capel  el Seminario de Gestión Patrimonial».
Roberto Salinas de ElquiJote señaló que la entidad cultural que preside se sintió orgullosa de organizar este primer encuentro patrimonial. «Hemos visto una gran cantidad de gente que ha estado participando, motivada e interesada en defender y promover los valores vinculados al patrimonio de la comuna y de la región» sostuvo.
Fueron expositores el arquitecto del Consejo de la Cultura y Las Artes Región de Coquimbo, Cristian Contreras, el párroco de Algarrobito, Carlos Bolelli, la arquitecta Patricia Torres y  el profesor Raúl Campos.
El arquitecto y encargado de Patrimonio del CNCA precisó que su idea fue contextualizar la realidad patrimonial de la Región de Coquimbo. «La premisa es que el patrimonio es un concepto dinámico que está en constante cambio, cuyas definiciones dependen mucho de la comunidad y del contexto en el que se dan, por eso la pertinencia local es mostrar el patrimonio en este caso de Vicuña, de alguna manera tentando a la gente a que vea que hay patrimonio que ellos consideran, pero que no es declarado, intentando que con esta provocación la gente pueda valorar lo que tiene y que se sienta orgullosa y a la vez pelear, de alguna manera, para valorizar su patrimonio de una manera más oficial».
Patricia Torres responsable de la declaración de Zona Típica al pueblo de Diaguitas, precisó que la iniciativa surgió luego de que los vecinos manifestaran su intención de preservar su patrimonio. «Las ventajas que tiene es que ya está siendo reconocida tanto nacional como mundialmente, pues está dentro del listado de monumentos nacionales de Chile».
El alcalde Rafael Vera  comentó que siempre celebran que las iniciativas no solo nazcan desde el municipio y esta vez desde una organización como ElquiJote.
Juan Carlos Madariaga, quien realiza un constante rescate patrimonial fotográfico donde  mezcla lo antiguo con lo moderno, señaló que «es importante rescatar el patrimonio de nuestro valle, de nuestra comuna y que se haga un seminario en Vicuña de esta categoría, que venga mucha gente para que nosotros corrijamos nuestros errores y seguir avanzando en nuestro patrimonio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre