ENAMI implementará plan para regularizar venta de minerales

0
48

«Con este gran anuncio estamos logrado que los beneficios de ENAMI se extiendan a cientos de otros pequeños pirquineros», comentó el Senador Gonzalo Uriarte, al obtener una positiva respuesta a su solicitud. 

Gestiones directas de Uriarte, acogiendo demandas de las Asociaciones Mineras de la región, ENAMI implementará un gran plan para regularizar la venta de minerales y empadronar correctamente.

Creo que ésta es de las noticias más importantes para los pequeños mineros en los últimos años, que permitirá ingresar formalmente a cientos que hoy no han tenido la oportunidad de vender directamente a ENAMI, es realmente un tremendo anuncio», aseguró el senador Gonzalo Uriarte, tras la reunión sostenida en Santiago con el vicepresidente ejecutivo de ENAMI Eugenio Cantuarias Larronda.

Según indicó, lo mejor del anuncio es que se trata de un plan integral, que se trabajará en conjunto con el Sernageomin y el patrocinio del Ministerio de Minería, «es decir que no será una simple apertura, sino que trabajaremos para que esos mineros que le vendan a la empresa del Estado puedan cumplir con ciertos estándares que van en su propio beneficio. Creo que este período de bonanza del cobre no sólo puede beneficiar a los grandes y medianos, sino también a los más pequeños. Sabemos que este precio del cobre no será eterno, por eso es muy importante que este tipo de medidas se hagan pronto», señaló el senador.

En el país hoy son más de 2.000 los pequeños mineros inscritos en ENAMI, pero que representan sólo 97 millones de dólares de  los 1.575 millones que compra Enami el año.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo Eugenio Cantuarias señaló que las organizaciones gremiales y parlamentarios encabezados por el senador Uriarte han hecho saber esta legítima aspiración de regularizar y sobre todo empadronar correctamente sus actividades mineras de manera de que el tránsito y la venta de minerales pueda operar fluidamente con la ENAMI.

«Hemos acogido sus planteamientos. Nos hemos reunido ya varias veces con el senador Uriarte y con algunas de las asociaciones mineras que él representa y estamos anunciando para los próximos días, en una noticia que se hará pública en pocos días más por comunicación directa y por medios de comunicación, una «mega», un gran plan de empadronamiento que será conducido por ENAMI junto con el Sernageomin y con el patrocinio del Ministerio de Minería. Viene un gran plan de empadronamiento que aspira en lo que queda del año y el primer semestre del próximo para regularizar la actividad minera en el mundo de la pequeña minería», concluyó el ejecutivo de la empresa minera estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre