Enfermeras marcharon por La Serena y piden al gobierno mejorar la nueva carrera funcionaria

0
87

7Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) convocó ayer a una marcha a nivel nacional en la que criticaron al gobierno por lo que a su juicio ha sido una ambigüedad en el proceso de negociación por una nueva carrera funcionaria. A nivel local, la Asociación de las Enfermeras o Enfermeros de La Serena y Coquimbo, acompañadas de estudiantes de diversas casas de estudio que imparten carreras vinculadas con la salud, realizaron ayer una  marcha por las calles de la ciudad.
“A nivel central FENASENF esta negociando con el Ministerio de Salud una carrera funcionaria, esto tiene que ver que cada cierto tiempo,  siendo funcionarios público, uno tiene que ascender a través de los grados, velando por la antigüedad, la capacitación que uno tiene y evaluación de desempeño.
Lamentablemente, MINSAL en este momento está proponiendo a las enfermeras que esa carrera funcionaria sea limitada por las gestiones de cada servicio de salud y en la región nosotros llevamos más de cuatro años en donde todavía no podemos hacer ni ascenso no promoción en la planta, por lo tanto, determinamos que si esto no tiene una regulación externa nosotros podemos tener una carrera funcionaria estancada, y esto no sólo afecta a las enfermeras, sino que a todos los profesionales que no son médicos”, dijo LA REGIÓN, Lina Araya, presidente de la Asociación de las Enfermeras del Hospital de La Serena.

Recorrido de la marcha se inició en el frontis del Hospital de La Serena, tuvo una parada en el frontis de la Servicio de Salud Coquimbo y finalizó en la Intendencia regional.
“Nosotros necesitamos una carrera funcionaria digna, que sea determinada por la antigüedad que uno tenga en el cargo, por la capacitación y las evaluaciones de desempeño que la haga un jefe a uno, pero no por las metas que pueda tener o por los recursos que pueda tener un servicio de salud”, dijo la dirigente.
Lina Araya, aseguró además que el MINSAL está proponiendo topes de los grados que representaría una vulneración.  “Para que nosotros lleguemos a los grados topes dentro de nuestra carrera tenemos que trabajar por lo menos 38 o 40 años dentro de un servicio de salud, por lo tanto eso obliga a que una mujer tenga que trabajar hasta los 65 años. Nosotros consideramos que esa tiene que ser una decisión personal y no determinada por los años de carrera que uno tenga”, dijo.
La marcha, en la que participaron más de 400 profesionales de la salud y estudiantes, se enmarcó en las movilizaciones de estado de alerta en el que se encuentra el gremio.
“Por ahora no estamos teniendo movilizaciones de tipo asistencia, no consideramos que por ahora sea necesario poner en riesgo la calidad que podamos dar de atención, pero ni no llegamos a un buen acuerdo la movilización va a ser de tipo ascendente y llegaremos a un movilización de otro tipo”, finalizó la presidente de las Enfermeras del Hospital de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre