Epidemióloga Muriel Ramírez: «Me han llamado de tres partidos políticos y me he negado»

0
486

La epidemióloga lanzó ayer su
candidatura como independiente
apoyada por el colectivo
Independientes No Neutrales
(INN). Dice que como mujer y
profesional de la salud no puede
restarse de este proceso tan
importante. «Tenemos que hacer
el cambio», aseguró

Le ofrecieron ser constituyente y ella, la doctora y epidemióloga Muriel Ramírez, no lo
dudó. Como mujer y médico dice que no puede restarse de este proceso tan importante, «que es tener una nueva Constitución».

Lo hará como independiente, sabiendo que es una cancha demasiado dispareja. Una pelea
entre David y Goliat.

«En lo personal me han llamado de tres partidos para ir como independiente, pero apoyada por ellos, y me he negado, porque no me interesa comprometerme con ningún partido político, pues creo que la ciudadanía no lo quiere», cuenta, luego de la presentación de su candidatura -junto a otros- de Independientes No Neutrales para lo que es la convención constitucional.

Haciendo presión

Cuando este colectivo le planteó la posibilidad de ser candidata y de representarlos, cuenta que decidió decir que sí, «porque es un colectivo que reúne a independientes que tenemos una visión y valores que, creemos, deben ir en la nueva Constitución, como son la descentralización, la igualdad, los temas culturales basados en el derecho. En realidad son todos independientes de diferentes mundos, transversales. Creemos en lo que tiene que ver con la seguridad, la educación, la salud, un ambiente limpio, sano, ecológico, la justicia social y política, el respeto por los pueblos originarios. Todos esos valores los compartimos y nos comprometimos a trabajar, y por eso me dijeron que los representara como candidata junto a Elena Bolados. Así que estamos trabajando ya por el distrito 5, con un equipo detrás constituido por diversas personas de varios ámbitos y comunas de la región, con una cabeza que hace de coordinador, más las candidatas y otras personas que nos permitirá tener, además, un proceso participativo».

Aunque ayer inició la campaña, la preocupación por la dificultad que tienen hoy los independientes para postularse como candidatos a convencionales constituyentes, viene desde hace un buen rato. Incluso de mucho antes del plebiscito.

«Se está trabajando fuertemente con el Congreso y haciendo presión para que existan los cambios necesarios, al menos en los porcentajes respecto a los números para inscribir la candidatura, ya que tampoco está claro cuál es la vía de inscripción de la candidatura, porque no existen papeletas para independientes, solamente para partidos políticos, y tampoco se ha confirmado, y esperemos que salga pronto la habilitación para poder inscribir las firmas a través de clave única».

Entonces por eso «el proceso que hemos definido de independientes para construir las firmas, es un registro paralelo a través de la página web independientesnoneutrales.cl, donde existe un formulario para que las personas puedan registrar sus apoyos, sus adherencia como firma e indicando la comuna. De esta manera y cuando Servel libere la posibilidad de ingresar con clave única, tendremos una base de datos para contactar a nuestros adherentes y facilitar el proceso…».

Conoce bien la región

Respecto a que si su trabajo como epidemióloga en la pandemia le ha servido para que la gente en la región la conozca más, dice que sí, «que ha sido una posibilidad ser más conocida socialmente en la región. Sin embargo, mucha gente me conoce de antes, porque soy serenense de corazón, y también coquimbana. Me crie y estudié acá, por eso tengo muchos nexos con la región. La conozco en todas sus ruralidades y sus necesidades, porque trabajé en el Servicio de Salud durante mucho tiempo. Ciertamente que
por el hecho de estar hablando en los medios y defendiendo a la población para una mejor salud, protegiéndola y haciendo, además actividades de educación, me conoce más gente, pero también conocen mi visión y la forma en que me desenvuelvo. ¿Sabe? Este cambio de la Constitución es fundamental para tener un país más justo y equitativo, inclusivo y descentralizado. Y esa es mi mirada, por lo tanto tenemos que hacer el cambio y no me quiero restar».

Reconoce estar muy comprometida con el medio ambiente, y por eso asegura que hará una
campaña digital que se base «sin basura, papeles ni tubos de PVC. Hay que ser consecuente y mi campaña será digital, usando las redes sociales, y en cuanto a lo presencial, limitar este tipo de actividades, puesto que tengo que ser consecuente con el mensaje de prevención que he entregado y, por supuesto, dar el ejemplo. Y si en algún momento se pudiese hacer algo más bien presencial, que lo veo difícil, tendría que ser
con todas las medidas de seguridad y al aire libre. Pero en realidad mi postura es utilizar las redes sociales, las radios y los medios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre