Ernesto Velasco: «Estoy en la lógica de la unidad del Partido Radical»

0
156

Con polémica. Así ha sido el desarrollo de las elecciones en el Partido Radical, las que se realizaron el domingo 29 de agosto. Es que los resultados entregados dejaron a Carlos Maldonado ad portas de ser el nuevo presidente, después de que superara, de acuerdo al conteo oficial, por cerca de 500 votos a su rival y actual timonel del partido, Ernesto Velasco. Y aunque éste ya anunció que presentará una reclamación por el resultado, Maldonado está convencido de su triunfo.

Pese a que la Junta Electoral Nacional (JEN) entregara un segundo cómputo, calificando de «prácticamente definitivos» los resultados que dieron por ganador al ex ministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet al obtener el 54% de los votos (3.789 sufragios), Ernesto Velasco, que logró el 46% de respaldo (3.206 sufragios), dijo a este medio solo días después de las elecciones «que es un resultado estrecho y donde todavía hay mucho nivel de incertidumbre, por lo que nosotros vamos a pedir que se revisen situaciones que creemos tienen vicios e irregularidades. Queremos que se esclarezca y una vez que eso ocurra, ahí tendrá que operar la institucionalidad respectiva, por lo tanto es un tema abierto y no resuelto y que, por lo demás, está en proceso de acuerdo a los plazos legales».
Y en eso está. Porque Velasco y sus partidarios argumentan que hubo una serie de irregularidades en el proceso, entre ellos que se realizaron conteos de votos sin supervisión, «pero es un proceso de tiempo, en vista de que está establecido en la ley de partidos políticos y donde cualquier militante puede apelar».

¿Quiebre en el partido?

Sin embargo, hoy no todo en el Partido Radical gira en torno a las votaciones y a la espera de lo que estipule el Tribunal Supremo para saber el veredicto final. Hace unos días, un reportaje publicado por el diario La Tercera señalaba que existía un quiebre en el partido. Que Velasco y varios de sus partidarios se habían reunido junto al ex ministro de Defensa José Antonio Gómez para analizar la situación después de la «derrota» en las elecciones internas.

El medio indicaba que asistentes a la reunión aseguraban «que no se trató de una pataleta, sino que se realizó un análisis serio, con ley electoral en mano, sobre los pasos necesarios para constituir una nueva colectividad y las regiones en las que tienen mayoría».
Y asegura «que pocas veces se había visto una fractura tan fuerte y que hasta ahora sigue vigente la idea de un quiebre definitivo».

En ese sentido, también informaba que el grupo de Velasco cuenta con tres parlamentarios de regiones contiguas (Ñuble, Biobío y La Araucanía), el mínimo que exige la ley para constituir un partido.

Pero Velasco negó esas aseveraciones y aunque tampoco quiso entrar «en la cosa especulativa», sí aseguró que se han juntando no una vez, sino que varias veces, pero para «hablar de estos temas –elecciones- y no otros».
El todavía presidente del conglomerado manifestó que «nosotros en lo que estamos abocados es en hacer presentaciones ante el Tribunal Supremo, porque se han impuestos un conjunto de hechos que creemos, tienen un vicio electoral y que esperemos se rectifiquen. También queremos que se investigue todo lo que ha ocurrido y que, por lo tanto, exista una máxima transparencia y que haya claridad a la militancia sobre lo que realmente pasó. Sin embargo, las personas que ganen, sean quienes sean, que lo hagan con legitimidad y que el proceso sea adecuadamente, así que a eso es a lo que nos hemos abocado. No hay ninguna otra decisión y no he escuchado a nadie que diga algo así».
Ante lo que afirmaba la publicación, Velasco apuntó que «no lo sé, no puedo entrar a la cosa especulativa, porque de verdad no tengo idea. Sí te puedo entregar formalmente mi opinión, de que estoy en la lógica de la unidad del Partido Radical, que se procesen las diferencias adecuadamente, que cuidemos su imagen, que las diferencias que son electorales se puedan procesar bien y que las personas que tengan algún reclamo lo hagan y lo hagan institucionalmente en los marcos que corresponda. Eso es para lo que estoy abocado y creo que es el camino que hay que seguir. He estado en reuniones para ver estos temas y no otros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre