Error comunicacional del gobierno regional genera confusión respecto a cuarentena durante Fiestas Patrias

0
358

Luego que desde el gobierno a nivel central anunciaran que se levantarían las cuarentenas durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, el seremi de Salud, Alejandro García, corrige que se seguirá con el confinamiento, pero que habrá permisos especiales reunirse en familia.

Confusión total entre los habitantes de La Serena, Coquimbo y Ovalle, todas en cuarentena, generó una publicación en las redes oficiales del Gobierno Regional de Coquimbo, respecto al anuncio de un levantamiento de la cuarentena por 3 días para celebrar Fiestas Patrias.

No obstante, momentos más tarde, la publicación fue borrada de todas las
redes, lo que generó aún más dudas en la población, que dio por hecho el levantamiento de la cuarentena durante los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Esta situación fue abordada durante el punto de prensa del gobierno y fue el propio seremi de Salud, Alejandro García, quien salió a dar las explicaciones, «la cuarentena no se levanta, tal como lo dijo el ministro, solamente a través de un permiso que va a estar en la Comisaría Virtual, que también se puede obtener en forma presencial, será temporal que puede ser para el día viernes, sábado o domingo».

«Van a haber comentarios a favor o en contra, pero es el llamado a la responsabilidad de cada uno de nosotros en el autocuidado», agrega.

Respecto a la publicación en redes sociales, García señala que «vamos a revisar las páginas para poder corregir, porque no corresponde».

Familias podrán gestionar permiso especial para reunirse durante Fiestas Patrias
Horas más tarde, a través de un comunicado el gobierno regional aclara que
la cuarentena se mantendrá pero sí se podrá gestionar un permiso especial para
reunirse durante Fiestas Patrias. Esta medida permitirá el desplazamiento entre el 18 y 20 de septiembre, para que puedan visitar a familiares y reunirse hasta 5 personas en lugares cerrados y 10 en sitios abiertos, y que en el caso de las comunas en cuarentena en la región, manteniendo todas las restricciones sanitarias y de desplazamiento.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto, explica que «se trata de una medida excepcional que no constituye un levantamiento de la cuarentena. Lo que importa en este sentido, es que como Gobierno queremos que las familias puedan celebrar, pero siempre adoptando todos los resguardos y cuidados necesarios, en casa y sin exponerse a posibles contagios, por lo que podrán obtener permisos especiales para reunirse».

Este permiso se podrá obtener desde comisaria virtual entre los días 18, 19 y 20 de septiembre para que las personas puedan trasladarse a visitar a familiares con un máximo de 5 personas cuando estén en espacios cerrados, y un máximo de 10 para sitios abiertos.
«Dicha determinación se aplicará para todo el país, sin importar la situación que vivan las comunas en el contexto del Plan Paso a Paso. Es decir, que nosotros mantenemos todas las medidas que estamos aplicando y con todas las restricciones, por lo que este permiso se podrá obtener en las comunas de Coquimbo, Ovalle y La Serena, que hoy están en cuarentena», agrega Pinto.

También se mantendrá el cierre del comercio y la prohibición de libre desplazamiento, tampoco se permitirán los traslados interregionales, y estará prohibidos
el desarrollo de fondas ni ningún tipo de evento masivo.
Este es un anuncio que será socializado este viernes con mayores detalles

«NO CORRESPONDE».

A través de sus redes sociales, el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira, fue crítico al
señalar que «no corresponde… Ante las múltiples consultas respecto a la suspensión de cuarentenas en Coquimbo y otras comunas durante los festejos patrios, informo que esto es incorrecto, lamentando que el gobierno regional diera a entender algo contrario, que esperamos sea aclarado masivamente».

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comenta que la medida lo había
sorprendido, «estamos dejando en libertad absoluta durante los tres días que para nosotros son los más complicados y es donde se organizan las pampillas, o sea, ¿con eso cómo les prohibimos que vayan?…».

«Es una medida que se salta todos los pasos, sobre todo acá en esta región donde
se hace la pampilla más grande Chile, si bien hay restricciones, puede traer confusión a la
gente pensando en que puede haber chipe libre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre