Escolares que protagonizaron violenta riña en Ovalle tendrán talleres de «resolución pacífica»

0
420

Durante la tarde del pasado lunes se hizo viral a través de redes sociales una violenta riña protagonizada por estudiantes de la comuna de Ovalle, en plena plaza de armas de la ciudad limarina. Escena marcada por una violencia sin precedentes que ejecutaron al menos 20 estudiantes y que dejó a un joven lesionado, el cual fue trasladado minutos más tarde al Cesfam Marcos Macuada.

Ayer, en el recinto Bicentenario de Las Artes (de donde eran los muchachos) y con los «paños más fríos», autoridades del establecimiento destinaron parte de la jornada escolar para que en todos los cursos desarrollen talleres y conversaciones orientadas hacia el respeto de la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos.

Fue a eso de las 17:00 horas de este lunes cuando los muchachos iniciaban una pelea que duró algunos minutos y que se trasladó por varias cuadras hacia la plaza.

 

Peatones y conductores se percataron de esta situación y grababan cada momentom que terminó dando la vuelta por la región de Coquimbo y, porqué no, Chile entero. Pues portaban armas blancas, machetes, para corretear a sus supuestos enemigos.

Carabineros no alcanzaron a concurrir al lugar durante la riña, haciéndose presentes minutos después, cuando ya se habían dispersado.

Desde uno de los colegios que tuvieron alumnos involucrados condenaron públicamente la violencia como recurso de resolución de conflictos entre miembros de la comunidad escolar. Es el caso Bicentenario de Las Artes, quienes a través de un comunicado se refirieron a la delicada situación.

«El respeto irrestricto hacia el prójimo es uno de nuestros valores fundamentales, estipulado en el Proyecto Educativo Institucional y vivenciado en cada instancia del quehacer educativo. Tengan la certeza que nuestro establecimiento vela día a día por el bienestar emocional, físico, social y educativo de todos nuestros estudiantes», partía relatando el documento.

Y aunque la expulsión será inminente para los identificados en la riña, ayer martes 29 de marzo dijeron que «se ha destinado parte de la jornada escolar para que en todos los cursos del colegio se desarrollen talleres y conversaciones orientadas hacia el respeto a la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos, temas que por lo demás se abordan transversalmente en el curriculum de nuestros estudiantes durante el transcurso del año escolar».

A su vez, se detalló que se han planificado talleres para las reuniones de apoderados de la próxima semana. «Condenamos la violencia en todas sus formas, lamentamos profundamente la participación de nuestros estudiantes en estos hechos, pero a la vez es nuestro deber asumir y actuar según los protocolos establecidos y las normativas que nos rigen, para asegurar la protección de cada uno de nuestros estudiantes como parte de la entrega de una educación de calidad y excelencia.

Desde el Departamento Municipal de Ovalle señalaron que todos los establecimientos educacionales administrados por el Departamento de Educación poseen un Reglamento Interno que regula las relaciones entre los integrantes de cada unidad educativa, lo que permite que los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de la comuna propicien ambientes que resguarden el desarrollo integral y los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Los establecimientos municipalizados de la comuna de Ovalle poseen diversos protocolos como: de violencia escolar, hechos de connotación sexual, porte de arma, porte y consumo de drogas, prevención de suicidios, embarazo adolescente, entre otros. De esta forma, el Departamento de Educación busca garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes y el adecuado tratamiento y abordaje de cada caso.

Cada protocolo incluye responsables y plazos para llevar a cabo los distintos pasos que incluye una denuncia. Es importante señalar que, de acuerdo al Artículo 175 del Código Procesal Penal, estarán obligados a denunciar: «directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaran a los alumnos o que hubieran tenido lugar en el establecimiento». De este modo se entiende que el establecimiento tiene la obligatoriedad de realizar la denuncia ante el organismo pertinente respecto a todos aquellos casos que constituyan delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre