«Esperamos con suerte que dentro de dos años podamos tener el nuevo plan regulador»

0
293

La ciudad de La Serena celebra un nuevo aniversario. Son 474 años que cumple la segundad ciudad más antigua de Chile, cuando un 26 de agosto de 1549 fuera fundada por el capitán español Juan Bohón, bajo el nombre Villanueva de La Serena.
Luego de 474 años, La Serena se ha convertido en una ciudad moderna y con los retos que eso implica.
En este nuevo aniversario LA REGIÓN conversó con el alcalde Roberto Jacob para abordar los desafíos que tiene la ciudad desde su casco histórico, el plan regulador, borde río e incluso como se vienen perfilando las actividades para el verano como el Festival de La Serena.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene La Serena?
«Son muchos, hay algunos que son más importantes, primero el tema de la conectividad, el problema de la congestión vehicular, es un tema que tenemos que abordar con seriedad porque ya la ciudades no resisten más vehículos, sobre todo en su casco histórico a pesar que hay proyectos que van a mejorar la circulación vehicular tenemos que pensar seriamente como lo abordamos en forma integral porque lo vehículos no van a desaparecer, todo lo contrario y tenemos un casco histórico que es imposible modificar, se hizo con calles angostas y que es el más grande de Chile, con 100 manzanas».
¿Y el casco histórico?
«También es un gran desafío ver como se ha deteriorado nuestro casco histórico, con todo lo que son las lluvias, más las lluvias que los terremotos, necesitamos que se puedan implementar medidas más rápidas y prácticas y que podamos tener un Consejo de Monumentos Nacionales que sea más bien un aliado que un enemigo, a pesar que últimamente hemos encontrado una muy buena recepción de las personas que están ahí pero creo que llegó el momento de cambiarle la cara al casco histórico, tiene que haber un subsidio de electricidad, significa que tenemos que pedir al Serviu o quien corresponda que se puedan implementar subsidios para que se puedan revisar todos los sistemas eléctricos de las casas antiguas, porque si se incendia una casa, se incendia la manzana completa».

¿En que está lo del nuevo plan regulador?
«Todos sabemos que los planes reguladores ordenan lo ciudad, ordenan la forma de construir, la altura, todo lo que significa el crecimiento de la ciudad se tiene que hacer con plan regulador que no esté pensado ni a diez ni quince años, mínimo cuarenta o cincuenta años, pensando en lo que va a crecer la ciudad y hacia donde, va a llegar un momento que no vamos a tener espacio para crecer hacia el norte o el sur, si no que vamos a tener que pensar en construir en altura, vamos a tener que pensar en un centro habitable, nosotros hoy estamos en proceso de licitación de la nueva consultora que va a partir con lo que nos queda de plan regulador, esperamos con suerte que dentro de uno y medio a dos años podamos tener el nuevo plan regulador».
¿Usted, cómo sueña la ciudad de La Serena?
«Me gustaría ver a La Serena como esas ciudades de Europa que sales a la calle y ves expresiones artísticas en todas partes, una ciudad donde nuestros habitantes sean más cultos, no rayen nuestras calles, no dañen nuestro patrimonio, lo cuiden, porque hay muchos que no se han dado cuenta el valor que tiene nuestro patrimonio y lo dañan de distinta manera, creo que hoy día no podemos seguir rayando las ciudades, no podemos seguir destruyendo lo lindo que tenemos y mostramos al exterior, quiero ver una ciudad amigable, alegre, con el concepto que todos tenemos por delante que es la felicidad de las personas. Tenemos todo en la ciudad de La Serena para ser felices, playa, sol, turismo rural, una arquitectura envidiable».

Hay varios proyectos emblemáticos que se están desarrollando o e están en carpeta, ¿Cuál es el futuro del Cerro Grande?
«El Cerro Grande no es administrado por el municipio sino que por el Serviu, está diseñado un gran parque pero que no va a tener grandes intervenciones estructurales dentro del cerro, sino que va a mantener el cerro con su flora nativa, su fauna, con senderos y hacerlo mucho más amigable y para los deportes que a la gente le gusta, así sueño el Cerro Grande y en algún momento lo sueño con un teleférico que vaya directo al Faro. Hay tantas ideas que se le pueden sacar provecho que en otros países se han dado y dan grandes resultados».

¿Respecto al teleférico hay algo avanzado?
«Está la idea, pero se tiene que hacer con capitales privados, así esperando que alguien se entusiasme, nosotros tenemos las puertas abiertas para que en La Serena se venga a invertir».

¿Cuál sería el futuro del borde río?
«Hay que hacer proyectos, el borde río está un poco dejado de la mano, pero ya va a ser una gran preocupación nuestra, ahí podemos hacer un gran parque, ideal sería que el río fuera navegable, pero estamos a algunos años de materializar eso pero un momento hay que tomarlo y verlo de forma muy seria, tenemos que aprovechar el borde río».

¿En qué está lo del barrio industrial de La Serena?
«El barrio industrial de La Serena hoy es una realidad, existe. De las 220 hectáreas que tiene, que es de un particular, ya hay 22 hectáreas que están habilitadas y están puestas a la venta para que las industrias se vengan y creo que hay varios interesados en venirse, así que podemos decir con mucha tranquilidad que tenemos parque industrial».

Hay un tema que llama la atención que es la situación financiera, se está viendo el tema del leaseback, ¿Cuál es la deuda del municipio?
«La deuda al momento es de cerca de 2.400 millones de pesos, partimos con una deuda de 5 mil millones, y todavía no recibimos el leaseback, se supone que vendimos un terreno, nos van a ingresar seguramente 2 mil millones de pesos, más hemos hecho muchísimos ahorros, hemos optimizado los recursos, somos uno de los municipios que en vez de aumentar la dotación de personal la hemos bajado, hoy podemos decir que tenemos finanzas relativamente saneadas y vamos por ese camino».

¿Y qué pasa con el leaseback?
«Estamos en los últimos retoques, no ha salido fácil porque la banca privada pide muchas para entregar plata al municipio, ya tuvimos un leaseback que cuando llegué lo terminamos de pagar, por lo tanto estamos en condiciones de pagar otro sin ningún problema y esperamos que de aquí a 20 días podamos tener esos 4 mil millones del leaseback que nos servirían exclusivamente para pagar deudas, pero en estas condiciones queríamos con plata, estamos en muy buen pie económico en estos momentos, no estamos tan apremiados».

Se viene el verano y con ello el gran evento que es el festival de La Serena, se habla que podría ser en La Portada…
«No tenemos ninguna respuesta de dónde va a ser, todo depende las condiciones de los trabajos que se van a hacer en el Faro, nosotros en octubre o noviembre vamos a tener claro que si vamos a poder o no en el Faro, igual podemos ponernos a un costado donde años atrás se hizo el festival, por lo tanto, no solamente está el estadio sino que hay otros lugares que pueden ser posible escenario».

¿Qué pasará con los food trucks?
«Siguen instalados en el mismo lugar de siempre, en calle Las Higueras, donde han estado siempre, ha sido un excelente resultado que han tenido, por lo tanto se mantiene en esa misma disposición».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre