«Espero que sea el punto de inicio para que nuestra región se sienta totalmente identificada con la ciencia y la astronomía»

0
125

Fueron más de 307 mil personas las que ingresaron a la zona por aire y por tierra entre el 28 de junio y el 2 de julio, para presenciar este fenómeno astronómico, lo que dejó un impacto positivo para la economía regional.

Una fiesta de las ciencias y la astronomía se vivió el pasado 2 de julio de la mano del esperado eclipse total de Sol, que generó gran expectación en la comunidad nacional e internacional. En cinco días la región recibió a 307 mil personas, en un día hubo en el borde costero, entre Tongoy y el Faro, más de 87 mil personas, y en La Higuera hubo más de 75 mil personas, además circularon 65 mil vehículos por la zona, en especial en el Elqui.
En entrevista con la intendenta Lucía Pinto, ya más calmada y en su oficina, analizó lo que dejó este evento astronómico en la región y al balance a juicio de la autoridad es positivo, «tenemos que sentirnos orgullosos como región».

De tantas coordinaciones y planificaciones siempre quedan lecciones, al respecto comentó que «quedan muchos aprendizajes, de lo bueno queda haber sabido trabajar en equipo, de haber logrado unir a todos los sectores, y no solo del gobierno sino que también las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Bomberos, y de haber trabajado por un mismo objetivo y lograr los resultados que se obtuvieron. Estoy muy orgullosa de ello», dijo.
«También quedan aprendizajes de lo que es la región, es una situación absolutamente inédita, donde la región se tuvo que preparar para recibir algo que no va a volver a ocurrir en 120 años más. Para el futuro quedarán algunas lecciones de este evento y cómo reaccionar ante una situación que pueda ser similar», agregó.

Consejos al
gobierno regional
de la Araucanía

De los tantos aprendizajes que dejó la experiencia del eclipse, y considerando que la región de la Araucanía será testigo del mismo evento en diciembre del 2020, la intendenta señaló que «lo que hay que tener en cuenta, y es el consejo que le daría a la Araucanía, es que esa misma gente que llega después quiere retornar de manera mucho más rápida a sus hogares, y lo quieren hacer en menos de 24 horas, por lo que claramente hay que ver un proceso para controlar la salida de la gente, hacer llamados a tener paciencia o ver las formas de poder tener mayor fluidez en todas las carreteras».

BUENA
PLANIFICACION

«Creo que la planificación realmente fue muy buena, y no es que quiera ser autocomplaciente sino que porque este trabajo, que nos llevó alrededor de un año, fue multisectorial, gobierno interior, regional, transporte, salud, educación, energía, además de Bomberos, Carabineros, Armada, Ejército, etc., en donde las personas escucharon el llamado que se hizo a la organización y la planificación, y en todo momento hasta el eclipse fue una experiencia grata, donde la gente pudo llegar con tiempo, estar en el lugar con tiempo», puntualizó.

Balances

Consultada por los balances, Pinto fue enfática en señalar que «a nosotros como gobierno toda la organización del eclipse nos costó 2.285 millones de pesos, y los ingresos que calculamos son de 56.617 mil millones, siendo bien conversadores en esa cifra, y que se calculó en base a la cantidad de personas y los días en que estuvieron las personas en la región».

«Eso significó que funcionó cada uno de los servicios, no tuvimos problemas de cortes de energía ni agua, tampoco accidentes con víctimas fatales producto del eclipse», agregó.
En relación a los emprendedores, Pinto destacó que se pudieron dar a conocer a través de las distintas ferias que se organizaron, «el rubro hotelero estuvo también copado, la gastronomía de nuestra región se dio a conocer y tuvimos ingresos, los suvenir y la gente que vendía todo tipo de merchandising pudieron sacar cuentas alegres», sostuvo.

Ciencias, astronomía y turismo

Más a allá del comercio y los hoteles, el posicionamiento de la región en materia de ciencias y desarrollo se vio fortalecido.

«Esa también es una ganancia que va a ser muy importante, y no estoy hablando en términos económicos, sino que en el desarrollo de la región, porque estuvimos en el ojo del mundo y ya somos un destino absolutamente oficial en cuanto al astroturismo, y no tengo ninguna duda que los miles de extranjeros y turistas nacionales van a volver a ver nuestros cielos, que por el hecho de haber estado, en un promedio entre 3 a 5 días en la región, pudieron conocer perfectamente», agregó.

La autoridad regional señaló, además, que «espero que sea el punto de inicio para que nuestra región se sienta totalmente identificada con la ciencia y con la astronomía».
«Nuestra región tiene 5 observatorios de ciencias, y más de 15 de astroturismo, cosas que no tiene ninguna otra región del país, y de eso tenemos que sentirnos orgullosos y hacerlo parte nuestra», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre