Rafael Vera: «Vicuña se transformó esos días en una comuna cosmopolita»

0
346

Fueron más de 50 mil personas las que llegaron a la comuna de Vicuña para presenciar en un cielo completamente despejado el eclipse total de Sol, evento único en la región de Coquimbo, y el cual en la comuna elquina tuvo diferentes puntos donde los turistas y vecinos se apostaron para vivir este espectáculo que no se repetirá sino hasta
el 16 de enero del 2075.

FRANCO RIVEROS

Y claro, en relación a esa cantidad de gente es fácil imaginar cuántos helados se vendieron, toda vez que los días 1 y 2 de julio la temperatura bordeó los 17 grados.
El alcalde Rafael Vera, en visita a diario LA REGIÓN, aun después de varios días tiene asombro por la experiencia vivida. Resume diciendo que «tuvimos casi el 200% más de personas de las hay en toda la comuna».

BUEN TRABAJO

El edil reconoce que para que todo funcionara se debió realizar un trabajo de al menos un par de años, «hubo mucha planificación y organización, tanto de los estamentos municipales como también del mundo privado, que son los empresarios turísticos locales y empresas como Aguas del Valle, CGE, supermercados, Banco del Estado, el tema de los combustibles, todas las empresas que tenían planes de contingencia respondieron, no tuvimos problemas con ninguno de estos servicios».

«Desde el sábado tuvimos actividades en la plaza y Vicuña se transformó en una comuna cosmopolita, como cuando vas a Europa y ves los músicos tocando en la calle, habiendo cultura, con llamas que se tiran al aire, todo estaba viviéndose en la plaza, y la verdad es que fue maravilloso ver no solo tanta gente sino que ver como disfrutaban, lo comparo con un día del Mundial de Fútbol», agregó.

Más allá de toda coordinación y todo el trabajo, el edil reconoció que después de ver el eclipse quedó anonadado, «fue algo impresionante, y hoy entiendo a los cazadores de eclipses, entiendo la gente que viaja por todo el mundo… nunca había visto algo tan bello en mi vida».

De la experiencia del eclipse se pueden aprender muchas cosas, Vera comentó que si bien hay algunas directamente vinculadas al municipio pero otras no, «la comuna cumplió, me refiero a todos los que estamos allá».

Consultado por puntos bajos, el edil señaló que «no es posible que la Dimab haya instruido que el Museo Gabriela Mistral estuviera cerrado, eso es un grueso error que se cometió, si es verdad que nuestro museo es de carácter cultural, la cultura está vinculada a la difusión y eso al turismo».

DOBLE VIA

«Nuevamente se coloca en la palestra la necesidad de una doble vía para Vicuña, planteé a todos los que quisieron escuchar que desde las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas tenía que ser solo de subida la movilización, y después de las 17:00 horas solo de bajada, creo que eso habría permitido una mayor fluidez del tránsito», agregó.

Vera sostiene que en base a la experiencia que obtuvieron por el eclipse realizarán un seminario para compartir el conocimiento con la región de la Araucanía, que recibirá un eclipse total de Sol en diciembre del 2020, «lo vamos a hacer luego con los pro y los contra, porque creemos que lo que vivimos es realmente potente».

«Nos pusimos los pantalones largos como comuna turística»
Uno de las aspiraciones en torno del eclipse y la masiva llegada de visitantes, era crear una experiencia grata para que pudieran volver. En este sentido, el alcalde enfatizó en que «nos pusimos los pantalones largos como comuna turística, dejamos de ser una comuna tradicional y bella, y pasamos a ser una comuna turística, este era el gran impulso que necesitábamos para que los ojos del mundo pudieran ver las maravillas que hay en Vicuña, y lo que están haciendo nuestros empresarios y nuestra gente por sacarla adelante».
«Podemos tener la esperanza de que el desarrollo económico de la comuna pase por la agricultura, pero también por el turismo», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre