Espero que Yuri (Olivares) tenga un buen respaldo en La Serena…

0
82

10El Senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, visitó La Serena el pasado fin de semana. En la oportunidad habló con LA REGIÓN, sobre las próximas elecciones comunales, el proceso constituyente y las últimas cifras que arrojó la encuesta del Centro de Estudios Públicos – CEP.

– ¿Cómo ve el escenario para su partido en las próximas elecciones comunales?
– «Creo que en La Serena se ha dado un buen ejemplo en el sentido de generar la unidad de la centro derecha a diferencia de los que existe en la centro izquierda que hoy va fragmentada en tres candidaturas, Creo que el proceso de primarias fue adecuado y creo que es el proceso que tenemos que usar para elegir al candidato presidencial. Espero que Yuri Olivares tenga un buen respaldo y que la gente se dé cuenta que votar por Jacob es votar por la Nueva Mayoría. No se cuántos serenenses quieren que La Nueva Mayoría siga gobernando el país, a mí me parece que no deben ser muchos».
– «El gobierno de Michelle Bachelet batió dos récords olímpicos, el primero es ser el gobierno más impopular y con el menor respaldo desde el retorno a la democracia. Y el segundo, es el récord de la porfía y tozudez, porque un gobierno que tiene sólo el 15 por ciento de respaldo lo razonable es que intente un cambio de rectificación…de corrección. La Presidenta Bachelet y el gobierno después de la encuesta CEP ha hecho exactamente lo opuesto, han dicho que van a seguir tal cual. Para mí eso demuestra un enorme desprecio por la opinión de la gente. Es una conducta inaceptable desde el punto de vista de la moral democrática».

– ¿Y a partir de este escenario qué es lo que se debe esperar?
– «Este es un gobierno que ya terminó y que la opinión pública ya tiene un juicio lapidario a su respecto. Por lo tanto, lo que tenemos por delante en el corto plazo es una elección municipal y acto seguido la elección presidencial. En esta última para mi gusto básicamente se van a enfrentar cuatro fuerzas principales, la centro derecha, la Nueva Mayoría, o lo que quede de ella, va existir una fuerza a la izquierda de la Nueva Mayoría que es lo que representa Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y para mí es inevitable que la DC se aparte de la Nueva Mayoría y asuma un perfil independiente. Por lo tanto, yo creo que vamos a tener cuatro candidaturas principales que va a tener a su turno listas parlamentarias propias».

– En cuanto a los nombres que aparecen como futuros candidatos presidenciales. ¿Qué se puede ver a partir de las cifras de la CEP?….Usted ha dicho que ni Piñera ni Lagos son la salvación para Chile…
– «Sigo pensando lo mismo…Piñera es el candidato mejor perfilado de todos pero aún estamos hablando de un 60 por ciento o más personas que se encuentran indecisas, por lo tanto, los que crean que el partido está cerrado están equivocados… el partido se va a jugar todavía mucho hacia delante. Lo que yo creo es que se va a producir una reconfiguración de fuerzas, creo que vamos a pasar de un país de dos mitades a uno de cuatro cuartos y que fundamentalmente lo que la gente va a ver cuál de las fuerzas políticas que se van a presentar tiene respuestas concretas y aterrizadas a los temas que el próximo gobierno va a tener que enfrentar obligadamente».

– ¿Cuáles son esos temas?
– «El problema número uno, seguridad ciudadana, es inaudito por ejemplo, que en La Serena una ciudad tranquila, tradicional, turística, histórica, tengamos incidentes de baleos en pleno centro. El problema número dos es recuperar el crecimiento y la generación de empleo. El problema número tres es ver cómo se sale del verdadero pantano en el que estamos en materia educacional. El cuarto problema es sin duda el previsional donde hasta ahora no existen respuestas lo suficientemente fuertes para lo que se requiere, aquí hay que ajustar severamente las pensiones. Hay que introducir reforma de fondo, y lo que hasta ahora lo que el gobierno ha planteado son soluciones de muy largo plazo. El país tiene que hacer un esfuerzo mucho más sostenido. Como diría el ex Presidente Lagos aquí y ahora. Una solución que va a comenzar a regir en 25 años más no es una solución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre