«Este ha sido un duro revés para el Gobierno y tanto que se lo advertimos…»

0
74

Parlamentarios de la región valoraron determinación del Gobierno de promulgar finalmente el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso tras fallo del Tribunal Constitucional. «Se logró por fin que el Presidente escuchara, que dejara su sordera», dijo la senadora Muñoz.

Por la mañana sorprendió que uno de los ministros del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, entregara antecedentes de la votación que tendrían. «Hay situaciones que han cambiado en relación a la anterior votación», dijo. Eso encendió las alarmas en La Moneda.
Con ello, el preludio de lo que se supo horas más tardes: El TC declaraba inadmisible (por 7 votos a 3) el requerimiento que presentó para detener el proyecto de reforma que permitía retirar el 10% de los ahorros previsionales.

Una derrota para el Gobierno. Para el Presidente Sebastián Piñera y su comité político. Entonces citó a sus ministros para una reunión de emergencia en La Moneda, mientras que la oposición e incluso de Chile Vamos, lo instaban a que promulgara el tercer retiro. Que no lo vetara, la última opción que aún le quedaba.

Sin embargo, «en estos tiempos de grandes dificultades y grandes adversidades que estamos enfrentando», como dijo posteriormente, decidió por fin promulgar la reforma del Congreso que permitirá el tercer retiro del 10 por ciento.

«Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy (ayer) la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10 por ciento de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana», puntualizó.

También dijo que «en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales y por lo tanto no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso».

Las reglas del juego

En la región, la senadora PPD Adriana Muñoz dijo que «es un gran día para el pueblo de Chile, por sus movilizaciones y reclamos permanentes para hacer visible la dramática situación que se está viviendo, y por eso se logró por fin que el Presidente escuchara, que dejara su sordera y escuchamos lo que hace tiempo debería haber sucedido: retiró el proyecto alternativo que presentó el lunes y promulgará el proyecto aprobado por amplia mayoría en el Congreso Nacional. Así que muy pronto tendremos para todo Chile la ayuda que se necesita en esta crisis económica y social».

El diputado DC Matías Walker manifestó estar «satisfecho», pero no por el Congreso, «sino que por la gente que tendrá un alivio con este tercer retiro, también los 650 mil pensionados de las rentas vitalicias que por fin tendrán derecho a un anticipo de fondos y valorar la decisión del Presidente de retirar su proyecto y promulgar el proyecto que fue aprobado en el Congreso».

Desde el oficialismo, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida comentó que «son las reglas del juego, pues recurrió al TC el Gobierno y no fue admitido. Así que le toca promulgar, ya que en el Congreso se aprobó una norma que se tiene que transformar en ley. A esperar que se tramite lo antes posible para que no siga esta situación de incertidumbre».

Desde Renovación Nacional, el parlamentario Francisco Eguiguren añadió que «este ha sido un duro revés para el Gobierno, y tanto que se lo advertimos. Le dijimos que era un riesgo innecesario recurrir al Tribunal Constitucional, porque no estaba la certeza de que iba a tener un triunfo, y aunque lo tuviera la gente iba a estar molesta. Sin embargo, el Gobierno ha reaccionado de la mejor manera, porque ha tenido rapidez para promulgar el proyecto del tercer retiro y eso a la gente la tranquiliza. Con esto se descomprime esa tensión social que existía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre