Estudiarán explotación del camarón de río en Cuenca del Río Choapa

0
1040

camaronAhora el actual Consejo Regional aprobó otros $517 millones para la suscripción del convenio de trasferencia de capital que permitirá ejecutar el proyecto que estudiará y definirá una estrategia pesquera y acuícola de explotación del camarón de río en la Cuenca del Río Choapa.
Son 62 familias de la cuenca, que se extiende desde la localidad de Coirón en Salamanca, hasta Huentelauquén en la comuna de Canela.
«Ellos han estado por años esperando un apoyo, felizmente y gracias a la voluntad del nuevo CORE que aunó criterios y comprendió el fondo de la solicitud, así que la solicitud de ratificación se aprobó por mayoría absoluta», afirmó el consejero Juan Carlos Codoceo, presidente de la comisión de Fomento Productivo.

Los beneficiarios

«Esta es una actividad productiva que hemos desarrollado toda la vida en la provincia. Nosotros vivimos del camarón, nuestros niños se han educado, han sacado sus carreras con el dinero que obtenemos de la venta del producto en la zona», comentó visiblemente emocionada Marcela Astorga, presidenta del Sindicato de Camaroneros del río Choapa.
En cuanto a la meta que se han propuesto tras lograr el financiamiento del proyecto, la dirigenta Tabita Cepeda comentó que «nosotros queremos llegar a exportar el producto y para eso necesitamos tener nuestras piscinas. Lo más maravilloso es que vamos a tener un carné con el que vamos a poder fiscalizar y controlar la extracción del camaron», afirmó.
Por su parte, el consejero de Choapa, Cristian Rondanelli, tras recordar el largo historial que tuvo el proyecto para finalmente alcanzar el objetivo de financiamiento para su ejecución, indicó que «el camarón del río Choapa es único en nuestro territorio nacional, solamente se encuentra un camarón similar en Perú, por lo tanto, hoy día tenemos que trabajar ligados al tema fomento productivo, a la seremi de Economía, CORFO Y SERCOTEC, para ver de qué manera podemos sacar adelante este producto».

Hábitat del camarón de río

El camarón de río (cryphiops caementarius) es una especie nativa que habita en los ríos del norte de Chile, ha sido reconocido como el principal recurso en la actividad pesquera y de cultivo en aguas continentales.
Estudios indican que el crecimiento de asentamientos humanos en las cuencas hidrográficas del norte de Chile aumentaron las presiones de pesca sobre esta especie, llegando a ser sobreexplotada. La contaminación de las aguas por pesticidas, fertilizantes y la canalización de muchos cursos de agua para regadío, han afectado y modificado los ambientes naturales y el hábitat de los camarones.
En la Región de Coquimbo, su extracción se da en toda la cuenca del Choapa, desde Huentealquén hasta Coirón, donde se ha visto afectada por el cambio del curso del río, poniendo en riesgo el sustento de los camaroneros del río Choapa. (Silvia González).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre