Evalúan fórmulas para acelerar entrega de ayuda a familias afectadas por la sequía.

0
70

El Intendente Pablo Herman encabezó la primera sesión de la Mesa Hídrica Regional y comentó que “estamos revisando todos los planes y programas y viendo la forma de articular los recursos de emergencia para entregar respuestas en el menor tiempo”.

Diversos servicios públicos relacionados al tema hídrico se constituyeron nuevamente en la Mesa Hídrica Regional. Instancia de trabajo que apunta a establecer soluciones y desarrollar medidas en beneficio de las familias afectadas por la sequía.

En el primer encuentro del año, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, explicó que “nos hemos juntado todos los actores públicos para revisar planes y programas, porque queremos ver la forma de acelerar la entrega de ayuda. Estamos trabajando diversas formas para poder articular los recursos de emergencia y así entregar respuestas en el menor tiempo posible a los pequeños agricultores, regantes y familias que sufren por la falta de agua”.

La idea, remarcó el Intendente Herman, es ir generando celeridad en las soluciones tales como geomembranas para el revestimiento de canales, la entrega de mangueras y estanques de acumulación que son las necesidades más inmediatas.

Hoy en día, en la Región de Coquimbo se ha implementado un Plan de Emergencia Hídrica, estrategia multisectorial de 65 iniciativas que contempla la entrega de elementos para acumulación de agua, así como apoyo productivo y alimentación animal. “Para el Gobierno del Presidente Piñera mitigar la escasez hídrica es una prioridad, por eso es que seguiremos llegando con ayuda. Esta mesa hídrica será periódica y luego la llevaremos a las Juntas de Vigilancia y a los Comités de Agua Potable Rural”, consignó el Intendente de Coquimbo.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que para este año, INDAP dispondrá durante este año de un 20% adicional de recursos para el tema de revestimiento, acumulación de agua y riego tecnificado, lo que equivale a más de 1850 millones de pesos.

“La Comisión Nacional de Riego también tendrá recursos adicionales. Estamos acelerando los trámites porque queremos dar respuesta a la gente, porque sabemos que la situación es compleja y hay muchas inquietudes que nos están planteando y debemos ser eficientes en esa tarea”, acotó el Seremi Órdenes.

Y es que la idea es ir adelantando los mecanismos de ayuda, revisando las alternativas existentes en cada servicio para responder ante esta emergencia: una sequía que se ha convertido en la más cruda de los últimos 40 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre