Evento «Guachaca» fue tema en concejo municipal en Coquimbo, donde alcalde no estuvo presente: «Era un negocio entre camaradas socialistas»

0
639

El concejal del Partido Comunista, Camilo Ruíz, expuso en una nueva sesión de concejo municipal de Coquimbo su parecer con respecto al reciente acuerdo caído entre la administración Manouchehri y la productora Sónico, empresa encargada de llevar a cabo la famosa «Cumbre Guachaca» en el Parque O’Higgins para las próximas Fiestas Patrias, que finalmente se realizará en una parcela del sector Peñuelas. Reunión que no contó con la presencia del alcalde, quien andaría en Santiago en reuniones administrativas.

El punto en tabla hablaba de un nuevo proceso de remodelación en la que entraría el espacio público denominado por muchos como el único pulmón verde del sector céntrico del puerto, Parque O’Higgins.

En votación unánime, concejales aprobaron dar el primer paso para el mejoramiento de 760 metros cuadrados del espacio, intervención que involucrará área de juegos, iluminación, cambiar pavimentos, instalación de áreas verdes, un paseo peatonal, e incluso un gran barco pirata como atracción para los niños.

Si bien los concejales se cuadraron por completo con la idea, varios puntualizaron sus reservas con el proyecto, como los tiempos en que nuevamente se cerraría el parque, ya que recién sería el segundo semestre de 2023 cuando esta iniciativa vería la luz.

A propósito del parque ubicado detrás del terminal de buses de la comuna puerto, el militante del PC no dejó pasar la oportunidad para referirse sobre un espacio que iba a ser arrendado por el municipio para realizar un evento privado.

Camilo Ruíz lamentó la ausencia del ex futbolista en la jornada del miércoles, ya que, según esbozó, tenía muchas ganas de decirle sus aprehensiones de la bullada actividad dieciochera.

Puso sobre la mesa varias aristas, en una reunión online liderada por el concejal Pablo Galleguillos, quién ante la ausencia del edil fue el presidente de la instancia al tener la más alta votación entre los integrantes del cuerpo colegiado.

«Varias cosas me han preocupado en los últimos días con respecto al Parque O’Higgins, pasamos de tener todo el poder de veto y censura cuando supuestamente se suspendió la Pampilla, a no tener un espacio para opinar ni votar con respecto a esta supuesta Cumbre Guachaca, que al final se cayó», sostuvo.

El fiscalizador planteó críticas, puntualmente al hecho de que no se haya informado nada sobre el acuerdo que se cayó a última hora. A su vez valoró la medida de darle un nuevo aire al parque, ya que sería a favor de la salud mental de los ciudadanos, reflexionó el ex líder secundario.

Sin embargo, con la Cumbre Guachaca a la vuelta de la esquina, el comunista fue enfático en indicar un presunto «mejoramiento forzado» del Parque O’Higgins (abierto hace dos semanas luego de dos años).

«Esta iniciativa se toma cuando hay un negocio muy dudoso, porque no pasa por concejo, sino que nos enteramos por la prensa, entre camaradas del partido socialista se estaba cerrando un negocio sin que nadie supiera, y eso es muy preocupante, no le hace bien al municipio, no le hace bien a la comunidad».

Y agregó, «cuando el alcalde nos pone en contra de los comerciantes porque se había suspendido la Pampilla por nuestra culpa supuestamente, ahora ellos quedaban afuera de la Cumbre Socialista o Guachaca, me parece de mal gusto, no es la forma, no lo voy a dejar pasar, que lástima que no está el alcalde, porqué tenía muchas ganas de decírselo».
Para cerrar, manifestó que en la actual administración se habría acrecentado el drama de los carritos foodtruck que se ubican en el entorno del parque, indicando incluso responsabilidades del jefe de gabinete y asesor directo del alcalde, el funcionario Daniel Cortés. Según Ruíz, Cortés habría recomendado a antiguos locatarios instalarse en las calles aledañas.

Había sido la propia productora encargada de traer el evento Guachaca a la zona, quienes confirmaron a este medio que el evento fue cambiado de lugar por las críticas que habían surgido de un grupo de concejales sobre la medida de hacer el show en el O’Higgins. A pesar de que el administrador municipal Leonardo Hernández y el concejal Galleguillos llamaron a «informarse por canales oficiales», lo cierto es que el acuerdo era un hecho. Con patrocinio incluso del Departamento de Cultura.

El concejal de la UDI Mario Burlé, aparte de entregar sus reservas al considerar el Parque O’Higgins un lugar «no apto» para eventos como ese, señaló que por ley el municipio estaba inhabilitado para lucrar con un espacio de uso público.

«Ese lugar fue entregado al municipio en 1968 a través de un Decreto, (…) esto yo me lo sé de memoria porque fui seremi de Bienes Nacionales, hay que tener mucho cuidado con eso».

El administrador Hernández emplazó al concejal Camilo Ruíz a aclarar la acusación referida a un supuesto negocio entre camaradas del partido socialista. «Está instalando que hubo un negociado», dijo.

¿Por qué el concejal vincula el Partido Socialista con el evento?, pues es donde milita Daniel Manouchheri, hermano del alcalde, igual que don Dióscoro Rojas, consejero regional por Santiago y organizador de la fonda.

Cabe recordar que luego de las críticas recibidas de parte de concejales, quienes alegaron supuesta falta de información y transparencia en el arriendo del Parque O’Higgins, la «muni» le bajó la cortina a la productora para que arme la fonda de don Dióscoro Rojas en otro lugar.

Además de los reparos de juntas de vecinos y comerciantes, existieron presuntamente detalles pendientes con la productora, que hicieron que el show no haya sido nunca confirmado de parte de la administración Manouchehri, a pesar de que hubo venta de entradas y afiches con logos del municipio.

Cristian Figueroa, productor de Sónico Producciones, empresa encargada de llevar a cabo la Cumbre Guachaca en Coquimbo para Fiestas Patrias, dijo que tras la cancelación de última hora del Parque O’Higgins, será en la Parcela 65A de Peñuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre