Evidencian irregularidades en contrato de estacionamientos y Municipio revisará tarifas

0
234

– Continúan los coletazos por los estacionamientos en la calle de La Serena, el 1 de marzo comenzó a regir la nueva tarifa, situación que no tiene nada contentos a concejales y al municipio, donde anunciaron que revisaran el valor, para determinar cuáles son las mejores opciones.

En diciembre del año pasado el municipio había anunciado que iba a cambiar la forma de cobrar el estacionamiento en las calles de La Serena, ya no sería por tramo sino que por minuto efectivamente usado, esta nueva tarifa comenzó a regir el pasado 1 de marzo.
Ahora, nuevos antecedentes surgieron luego que el concejal Félix Velasco evidenciara ciertas irregularidades, que incluso, comenta, podrían ponerle término al contrato, vigente hasta el 2034.

«Desde que ingresé al concejo tengo esa preocupación, que es un sentir ciudadano por el tema de los estacionamientos, de la concesión a Auto Orden hasta el año 2034. Viendo este informe, he solicitado varias veces a la asesoría jurídica evaluar cuáles pueden ser los incumplimientos para terminar con el contrato, debido a que no hay un pago efectivo a la fecha, solamente en el periodos de los alcaldes anteriores», resaltó.

Velasco comentó que encontró «graves antecedentes», que a juicio del concejal «sin duda son base sustantiva para poner término inmediato al contrato por base administrativa, como no tener pólizas de garantía para términos civiles en caso de daño de terceros por 1.500 UF, pólizas por daños penales no existentes, la garantía que debe tener toda empresa no existe, no está vigente, y con la nueva ley del 2004 las empresas deben tener una vigencia por el total del proyecto, es decir hasta el 2034, cosa que la garantía está solo vigente hasta el 2017».

«Solamente esas tres son un grave incumplimiento», sostuvo.
De acuerdo al concejal, «si nos vamos a las bases administrativas, solamente se pueden establecer multas en los procesos de licitación y construcción, dejando fuera la explotación, o sea, todo el periodo de 30 años… todos los incumplimientos que tenga la empresa no pueden tener ninguna multa ni sanción, porque las bases administrativas no lo contemplan, es un tema para ver en Contraloría o en el Consejo de Defensa del Estado».

Consultado respecto a las bases de esta denuncia, señaló que «he solicitado en innumerables ocasiones y me encuentro con un trabajo muy acabado de control interno del municipio de La Serena, quienes me dan todos los antecedentes y argumentos técnicos y legales, por lo que solicité un concejo extraordinario para evaluar todos estos antecedentes con los organismos técnicos del municipio, para que podamos deshacer este contrato, que no es para nada un beneficio para la comuna».

«Se entiende que fue una necesidad económica de la época el licitar rápido y hacer un pago anticipado, pero tampoco hay comprobantes de esa segunda cuota, y estamos hablando de 400 millones», puntualizó.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que al existir dudas respecto al cobro por estacionarse, solicitó que se hiciera un cuadro comparativo respecto a lo que se cobraba antes y lo que se pedirá después del cambio de la tarifa.

«En base a eso, los concejales van a decidir si no es conveniente y quieren seguir con la tarifa antigua, voy a aceptar lo que ellos digan, porque voy pedir que el concejo lo vote, cosa que no tenga ningún reparo y quiero que sea transparente», sostuvo.

La forma de poder analizar la situación será mediante un concejo extraordinario, «porque no es llegar y tirarse cabezazos contra la muralla, no me cierro nada, estoy disponible a transparentar y ver cual es el mejor camino para solucionarlo», explicó.

«Hay algo que está claro, nunca más se va a dejar de cobrar en las calles, independiente que sea esta empresa o los bomberos, está instituido», sostuvo el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre