Evitando desalojo policial, dueños de foodtruck ilegales abandonan entorno del Parque O´Higgins

0
105

Temprano en la mañana de este lunes empezó el desarme de los improvisados comedores, dando paso al trabajo del personal municipal, que hizo una exhaustiva limpieza del suelo.

Luego de ser notificados por personal de Carabineros y del municipio de Coquimbo de su inminente desalojo, y lejos de ser una escena de enfrentamientos y conflictos, el personal que se desempeña en las cocinerías ilegales de calle Borgoño y Avenida Costanera (rodeando el Parque O’Higgins) empezó a abandonar voluntariamente el lugar.

A primera hora de la mañana, y bajo la supervisión de Carabineros y personal de la Dirección de Seguridad Municipal, los quioscos de madera que improvisaron los vendedores de alimentos y que estaban totalmente fuera de norma, se empezaron a desarmar.

El alcalde Alí Manouchehri destacó los trabajos que se realizan con la recuperación de espacios públicos junto a otras instituciones de seguridad. «Una parte importante de los locatarios que se encontraban ocupando de manera irregular el sector, concretaron este lunes su retiro voluntario del lugar, por lo que vamos avanzando en devolver este espacio a nuestros vecinos y vecinas, tal como lo hicimos con calle Aldunate».

Manouchehri añadió que «seguiremos trabajando en esta tarea, ya que se vienen grandes cambios para nuestro parque, donde invertiremos próximamente recursos municipales para instalar juegos infantiles, zonas de esparcimiento y mejorar la accesibilidad, todo pensando en que el Parque O´Higgins, que está en el corazón de nuestra ciudad, sea el lugar de encuentro de las familias coquimbanas».

INTENSA LIMPIEZA

Pasadas algunas horas, durante la misma mañana personal municipal concretó un operativo de limpieza en el sector, removiendo restos de escombros, restos de alimentos y aceite adheridos al pavimento. Así lo detalló el jefe de maquinarias del municipio de Coquimbo, Felipe Orrego, quien expresó que «hoy se está cumpliendo con el retiro de la misma basura que ellos fueron generando a raíz del compromiso que sostuvimos con ellos de que el día domingo se iban a retirar».

«Nosotros vamos a esperar que se retire hasta el último locatario para poder hacer un operativo de limpieza mayor, ya partimos con el lavado de piso, estamos con un camión aljibe trabajando en el lugar, con un desengrasante y una vapo lavadora, que es una maquina que viene en beneficio de recuperar este piso, que tiene hasta una capa de un centímetro de grasa en algunos sectores, así que el trabajo que se está desarrollando es netamente de limpieza», explicó Felipe Orrego.

Una de las personas que se desempeñaba en las cocinerías es Yasna Sandoval, quien sostuvo que con los ingresos de su trabajo mantiene a su grupo familiar. «El señor alcalde actual me ha ayudado harto, me ha prestado harta ayuda, yo entiendo que quizás haber ayudado a ocho (personas) era más fácil que ayudar ahora a este grupo más grande. Se nos dice que podríamos buscar nosotros un lugar, pero hay que tener food truck (…) Reitero, el alcalde nos tuvo harto tiempo a las ocho que empezaron, ninguna se puso patuda porque fue un traslado conjunto. Se agradece el tiempo que pudimos estar», expresó.

El trabajo conjunto entre el municipio de Coquimbo, Carabineros y el gobierno, con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, ha resultado un éxito en lugares como calle Aldunate de la ciudad puerto, donde se despejó esa vía del comercio ambulante. Ahora, con el desalojo voluntario de las cocinerías, se extenderá el mismo plan en el sector del Parque O’Higgins, que tendrá varias novedades para atraer a las familias y devolverles este espacio.

La primera acción, con el desalojo de las cocinerías y la limpieza, forma parte de un Plan Maestro del Parque O´Higgins. En ese sentido en febrero de 2023, el Concejo Municipal de Coquimbo aprobó la compra de mobiliario para transformar este espacio, y que sea para los niños y sus familias, convirtiéndolo en un lugar seguro y atractivo.

PROYECTO
MILLONARIO

La iniciativa considera mejoramiento y ampliación de baños, mudadores, patio de comida, 5 nuevos juegos infantiles, senderos, renovación del anfiteatro, deck de madera, mobiliario urbano en torno a los árboles. También considera una bodega, comedor y 2 baños para el personal municipal.

Las obras se ejecutarán con presupuesto netamente municipal, alcanzando los $ 500 millones de pesos, en donde el 50% de ese monto está destinado a los 5 juegos infantiles como el Canopy, juegos modulares con rampas accesibles, un circuito con especialidades como la calistenia y otras disciplinas.

De forma paralela a esto, desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), se postuló al proyecto de «Mejoramiento de áreas de juegos Infantiles del Parque O’Higgins», que fue postulado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del GORE, consiguiendo un monto de $ 99.040.000.

Considera la pavimentación de 760,4m2, que incluye el ingreso sur por calle Adelaida Cathalifaud de Meléndez, senderos internos de acceso universal con huella podo táctil y una nueva zona de juegos.

Estas áreas contarán con luminarias solares, áreas verdes, mobiliario urbano, bicicletero, camas de arena, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre