Ex convencionales desplegados en ferias libres en campaña por el APRUEBO

0
127

A semanas del plebiscito del 4 de septiembre, exconstituyentes se han desplegado por el territorio para responder consultas y despejar dudas.
Ayer estuvieron en Las Compañías.

Después de entregarle el borrador al Presidente Gabriel Boric el 4 de julio pasado, los ahora ex convencionales se han movilizado a lo largo del país para explicar, desde sus respectivas miradas, la propuesta de la nueva Constitución.

A la región llegaron Benito Baranda y Beatriz Sánchez, que junto a Jenniffer Mella recorrieron Los Vilos, Illapel, Ovalle, y ayer la Feria El Tofo de Las Compañías, donde respondieron consultas y despejaron las dudas de la comunidad a semanas del plebiscito del 4 de septiembre.

«¿Es verdad que quitarán las casas?», consultó una mujer, a quien respondieron con un tajante «no, no es así».

Los esfuerzos están puestos en visitar una gran cantidad de lugares y llegar a la mayor cantidad de personas y por eso, como apuntó Beatriz Sánchez (Frente Amplio), «ha sido una muy buena visita a la región, pues partimos en Los Vilos y hoy (ayer) estamos en La Serena y terminaremos en Coquimbo. Ha sido interesante, porque logramos reunirnos con muchas personas muy interesadas en conocer más detalles respecto a la propuesta de la nueva Constitución, así que fue una rica conversación con gente de distintas comunas de la región».

En cuanto a qué debe hacer la opción Apruebo para ganar, la también periodista y ex candidata presidencial señaló que «existe una guía práctica del texto de la nueva Constitución que habla por sí sola, y si logramos despejar los mitos, las mentiras y tergiversaciones, y nos enfocamos en el real contenido, que es lo que se propone seguir avanzando, pero con seguridad en la Salud, Educación, en la vivienda y pensiones, creo que las personas irán comprendiendo este cambio que se propone para Chile, y que es un cambio con derechos e igualdades».

Respecto a qué postura debe tomar el Gobierno de cara a las elecciones, si ir por una opción o tomar distancia, reconoció que «al gobierno como administrador del Estado le cabe una sola cosa y que es obligatoria, pues si tenemos un plebiscito, que además es con voto obligatorio, y que es el plebiscito -creo yo- más importante de los últimos 40 años, entonces el gobierno está obligado a informar profundamente a todos los chilenos del contenido de la nueva Constitución, y siento que es la única manera de tener un voto informado».

En el último tiempo las encuestas dicen que la opción Rechazo ha ido sumando adeptos. Si existe alguna autocrítica por el momento actual que indica una ventaja de esa opción, Sánchez aclaró que «siempre miro las encuestas, pero no hay que olvidar que estas son una mirada hacia atrás y no hacia adelante, y lo que esperaría es que antes de discutir tanto y saber cómo será el resultado, lo fundamental es trabajar por ese resultado, y me gustaría, de verdad, que la gente estuviera más informada, dejarla tranquila, porque acá no existe encuesta que valga, sino que es el plebiscito el que marcará si triunfa el Apruebo, que es lo que yo espero, y con información verídica de lo que dice este texto, que es la nueva Constitución.

En la misma línea, Benito Baranda sostuvo que el gobierno tiene «un deber fundamental de informar a la ciudadanía, y eso no significa optar por una u otra decisión, pero tienen que informarle a la gente lo que está en el texto constitucional y colaborar con este precioso periodo de Educación Cívica que está teniendo el país, para que cada persona tome una determinación con el conocimiento del texto, pero siempre pensando en el bien mayor de Chile».

Para ganar su alternativa, aseguró que «las personas que estamos por el Apruebo tenemos que salir a la calle, conversar con las personas, entregarles información y darles a conocer las normas constitucionales tal cual están escritas en la nueva Constitución para que conozcan ese contenido constitucional que no solo nos ayudará, sino también nos va a humanizar como sociedad y nos permitirá tener una vida mejor para nuestras familias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre