«El paro va»: Conductores de colectivos mantendrían movilización convocada

0
840

El próximo lunes, cuando está programado el retorno masivo a clases tras el receso por vacaciones de invierno, las asociaciones de conductores de colectivos convocaron a un paro motivado principalmente por el alza del combustible. Dirigentes están a la espera de una respuesta del gobierno, por lo que, por ahora, el paro va.

Distintas organizaciones de conductores de taxis colectivos han determinado llamar a una movilización nacional para el próximo lunes 25 de julio, a raíz de que ya no pueden seguir sosteniendo la actividad del transporte público menor, sobre todo en regiones.

Mediante una declaración, firmada por al menos seis agrupaciones, entre ellas la Regional de Conductores de la Región de Coquimbo, señalan que desde el estallido social y luego la pandemia, el servicio no se ha detenido en su totalidad, «catalogados como actividad esencial, fuimos nosotros los que estando prácticamente el país completo en cuarentena seguimos transportando a los héroes de la pandemia cuando nadie más lo hacía».

«Además, la ministra de Transporte ofició a las organizaciones del rubro inscritas en los registros del Ministerio, que el transporte público de pasajeros mayor y menor no detuvieran la atención para asegurar la movilidad para las distintas elecciones, siempre reconociendo la esencial labor de los trabajadores de este rubro», añade el documento.

Carlos Marín Cortés, secretario de la regional de conductores de taxis colectivos de la región de Coquimbo (Resiconcol), confirma que «se mantiene el paro hasta el momento».
En cuanto a los motivos, explica que «en la alianza nacional, de la cual soy secretario general, tuvimos una reunión con el gobierno en abril, viajamos a Santiago, estuvimos en los ministerios de Transporte, Hacienda y Trabajo, y en esos momentos le entregamos un petitorio, y entre esas hacíamos notar el alza de combustibles».

«De abril a esta fecha se ha visto que el aumento de las bencinas se ha mantenido, sabemos que los primeros meses de este año, con la aplicación del Mepco, se podía aguantar el alza, que era por lo general de 6 pesos todos los jueves, pero estas últimas tres semanas el alza ha sido de 20 o 30 pesos», agrega.

Comenta que para el conductor, que es el que paga el combustible del auto, «se hace insostenible el trabajo, porque, dando algunos parámetros, antiguamente cargábamos alrededor de 17 mil pesos en gasolina y hoy en día son 25 mil diarios, y eso se lo está llevando de costo el conductor».

Respecto al apoyo de los dueños de colectivos, comenta que «nosotros tenemos un trato de palabra con el dueño del vehículo, no hay ningún contrato firmado ni nada, y por lo mismo cada propietario a conciencia ha decido mantener la cuota o incluso en algunos casos bajarla, pero no es algo generalizado, y tampoco tenemos la potestad de hacer un llamado para que se mantengan a raíz del alza de las bencinas».

«Como es un paro a nivel nacional, los dirigentes y algunas organizaciones de propietarios hemos conversado, y la mayoría nos ha dado su apoyo, aunque algunos están dejando en libertad de acción a los conductores, que si se quieren sumar a la movilización no van a tener problemas, en algunas líneas puntuales en otras regiones no ha pasado eso, incluso ha habido amenazas de quitarles el auto o dejar sin trabajo a los conductores», agrega.

Consultado por cuántos conductores irían a paro, el dirigente explica que es algo difícil de estimar, «la representación va de Arica hasta Ancud, y se están uniendo organizaciones que no son de conductores de colectivos, como los taxis básicos de Antofagasta. En la región, me decía el presidente Marcos Ponce, que había tenido una conversación con otros dirigentes que también se iban a sumar, ya debe haber entre 8 a 10 regiones sumadas a esta movilización».

¿Cuáles líneas
no irían al paro?

De manera preliminar, las líneas que no se sumarían son las 2, 7, 14, 22, 23, 29, 38, 45 y 53 de Las Compañías. Además de las líneas 21, 44, 70, 37, 51 y 51 de Tierras Blancas.
Mientras que las líneas que recorren Vista Hermosa y que no se sumarían al paro son la 4, 5, 41, 24 y 34.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre