Expertos chilenos y japoneses recomiendan mejorar análisis de experiencias en tsunamis

0
58

_DSC5177 Los hallazgos de expertos chilenos y japoneses en torno al comportamiento de los tsunamis fueron dados a conocer hoy en un seminario realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago.
El encuentro, denominado «Avances en la estimación de peligros por tsunamis: sistema de alerta de maremotos y guía de estimación de peligros», fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA. Este se sumó al efectuado ayer,  donde se dieron a conocer los resultados del proyecto Satreps-Tsunami relativos a la preparación de comunidades resilientes para enfrentar este tipo de desastres.
Los trabajos de los expertos presentados en esta jornada se basan en la información geológica y tsunamis que han afectado las costas chilenas, todo lo cual fue sistematizado en base de datos para su uso. A partir de ello, se desarrollaron modelos que permitirían calcular el impacto de un tsunami, así como los tiempos de llegada a diferentes zonas, junto con estimar y medir los daños con mayor precisión y rapidez.
Asimismo, el trabajo colaborativo entre Chile y Japón dio pie al desarrollo de guías para preparar a las zonas costeras ante la ocurrencia de este tipo de desastres naturales, bajo cuya amenaza se encuentran ambos países.
Asistieron autoridades del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) y de JICA, así como representantes del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), además de investigadores de Chile y Japón. En la oportunidad, se explicaron y mostraron los modelamientos realizados, a la vez que se analizaron distintas zonas de riesgo donde estos se han aplicado, entre ellas la ciudad de Iquique.
Las investigaciones llevadas a cabo fueron posible gracias al financiamiento Fondef y al proyecto chileno-japonés Satreps-Tsunami, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El director del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco, destacó el trabajo realizado por el equipo de investigación -en especial aquel que trabajó en el Sistema Integrado de Proyección y Alerta de Tsunami (Sipat)-, afirmando que durante el período de marcha blanca de este sistema, ha sido una importante herramienta para la evaluación de la ocurrencia de tsunamis y la sectorización de estos a lo largo de Chile.
En el seminario, en el cual participaron expertos chilenos y japoneses, se expusieron ejes de investigación en los que se trabajaron durante los últimos cuatro años, que tienen relación con el mejoramiento de los sistemas de alerta de tsunami y la elaboración de guías para la estimación de peligro de tsunami.
Mejoramiento de
los sistemas de
alerta de tsunamis
El profesor Yutaka Hayashi, miembro de la agencia responsable de emitir las alertas de tsunami en Japón, fue el encargado de exponer la experiencia de ese país en el tsunami que lo afectó en 2011.
Uno de los principales problemas que, a su juicio, se tuvo en esa oportunidad fue la subestimación del sismo y la falta de información de las magnitudes del tsunami durante un período de tiempo.
En este sentido, las principales lecciones del país fueron la necesidad de mejorar las tecnologías proveedoras de información y no subestimar las advertencias de seguridad.
Luego fue el turno de Patricio Catalán, investigador del programa Satreps Tsunami y quien estuvo a cargo del equipo que desarrollo el Sistema Integrado de Proyección y Alerta de Tsunami (Sipat).
Catalán destacó que este resultado se logró gracias al trabajo conjunto realizado con el Shoa, la Universidad Federico Santa María –sus departamentos de ingeniería y obras civiles-,  la Pontificia Universidad Católica de Chile y expertos japoneses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre