Fallece el Cacique de Bailes Religiosos

0
102

aDon Hugo Pastén pertenecía al baile chino «Barrera» de Andacollo, uno de los más antiguos y clásicos de la cofradía que le rinde culto a la imagen de la Virgen Morena de los milagros.
El líder de los bailes religiosos dejó de existir ayer pasado el mediodía. Sus restos mortales son velados en su casa habitación ubicada en la calle Gabriela Mistral 49 del sector Las Catanas, en Andacollo.
Ayer se hicieron presente en ese domicilio las delegaciones de bailes religiosos, además de autoridades locales y vecinos de la comunidad religiosa.
Este miércoles será trasladado a la casa cacical ubicada en calle Sierra y Condell y la misa por el eterno descanso de su alma se oficiará a las 17 horas de este miércoles en la Basílica Menor de Andacollo.
Don Hugo fue electo por los jefes de bailes religiosos de la arquidiócesis de La Serena y cofradías que provienen de otras zonas del país a participar de la fiesta religiosa en la ciudad minera, en un proceso interno y asumió ese cargo el 25 de diciembre de 2014.
Los representantes de 114 bailes religiosos de la III, IV y V regiones ingresaron al Templo Chico para efectuar una elección especial que se realiza cada 4 años y hace 20 que no estaba en manos de un andacollino y más aún del baile más antiguo de la comuna,  Barrera N°1.
En sus primeras palabras como cacique señaló: «Yo soy de Andacollo y hace 60 años le bailo a la Virgen, soy una persona de mucha fe, tengo buenas relaciones con el Párroco Eduardo Huerta. Tenemos que trabajar, elegir al consejo y voy a abrir la casa cacical para que lleguen los bailes. Nunca había soñado ser cacique, pero es una oportunidad que recibo con humildad y me encomiendo a Dios y la Virgen para desarrollar una buena tarea». Lamentablemente no pudo seguir su cacicado debido a una rebelde enfermedad que lo mantuvo complicado de salud durante este último tiempo.
Don Hugo era jubilado, pero toda su vida trabajó en la panadería La Unión repartiendo el pan en Andacollo. Recordado por su simpatía, «regalón» de las clientas y sencillez que también llevó al aspecto de la religiosidad, puesto que era muy devoto de la Virgen y luchó por conservar las tradiciones de un pueblo mariano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre