Falleció Francisco José Cox, exobispo de La Serena

0
343

Fue expulsado de la iglesia por el Papa en 2018 ante acusaciones de abusos sexuales

La madrugada de este miércoles falleció el exobispo de La Serena, Francisco José Cox (86), a causa de una insuficiencia respiratoria y falla multisistémica.

La noticia fue confirmada por la congregación Schoenstatt, quienes señalaron que “cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia”.

La noticia no dejó indiferente a nadie, menos a sus víctimas, quienes lamentaron su deceso sin un juicio de por medio.

“Una muestra clara de que la justicia chilena es un premio a la impunidad con respecto a los abusadores. No es posible que se haya ido habiendo tenido tanto tiempo para avanzar en este juicio. Esto deja en evidencia que Schoenstatt no es más que una cuna de abusadores, y quedó demostrado que su fundador fue sancionado por la Santa Sede. Y me preocupa que esta legión tenga vínculos con niñas, niños y adolescentes cuando han propiciado no solamente el abuso, sino que también la impunidad. Han sido gestores de encubrimientos”, dijo Edison Gallardo, quien acusa al exobispo de haber abusado de él cuando era menor de edad en el arzobispado de La Serena.

Recordar que Cox fue expulsado por el Papa Francisco de la Iglesia Católica en 2018 por los numerosos abusos sexuales que pesan en su contra en Chile y en Alemania.

Juan Rojas, vocero de la Agrupación Juan XXIII, manifestó que lamuerte de COX nos llega en un momento donde estábamos investigando su paradero y lo estábamos dejando encargados por nuestros contactos, y nos llega de un de repente. La reflexión es que la justicia tarda y en este caso tardó, ya que es un caso importante en donde un arzobispo de la ciudad de La Serena fue expulsado del estado clerical por el Papa, no fue condenado como un depredador sexual, pedófilo y un abusador de poder al interior de las dependencias del arzobispado de La Serena”.

Integrantes de la Agrupación Juan XXIII

Actualmente, el exobispo se encontraba al cuidado de una familia a las afueras de Santiago, luego de su arribo al país procedente de Alemania, dedicado a una “vida de silencio, la oración y la penitencia”.

Su funeral, indica el comunicado, se llevará a cabo en forma privada y según las restricciones del caso, dada la contingencia sanitaria que actualmente vive el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre