Falta de cama en hospital obliga a mantener a un paciente en urgencia

0
151

911 días lleva internado en Urgencia del Hospital de La Serena, Juan Poblete Vega, 55 años, luego de sufrir una violenta crisis de esquizofrenia, sin que hasta ahora pueda ser trasladado a un centro especializado.
El paciente fue diagnosticado hace unos 20 años, por lo que recibe un tratamiento siquiátrico que le genera crisis que obligan a llevarlo a un centro asistencial, sin embargo, la ocurrida el pasado 3 de marzo, es la mayor que le ha tocado.

Gestiones

La dirección del Hospital San Juan de Dios no ha logrado conseguir un cupo para hospitalizarlo de manera regular.
De hecho el día 7 de marzo fue enviado a su casa, a la espera de una solución, pero debió volver al servicio de urgencia, ya que su familia no cuenta con los elementos para mantenerlo estable.
Carlos Ibarra, sobrino, explicó que desde que su tío entró al Servicio de Urgencia, se ha intentado conseguir traslado sin lograr resultados, a pesar de que existe un protocolo que establece que después de 72 horas se debe buscar una alternativa de hospitalización.
El hospital San Pablo de Coquimbo aparece como la única opción, pero este centro de salud no tiene el cupo.

Previsión

Juan Poblete es beneficiario Fonasa tipo A y fue diagnosticado con un 75% de discapacidad mental, por lo que recibe una pensión de invalidez.
Además, asiste regularmente al Hospital de Día donde recibe tratamiento ambulatorio por  ser esquizofrénico.
“Para nosotros igual es complicado preocuparnos de mi tío, porque hay que estar siempre pendiente de él, en todos los ámbitos de la vida, incluido en su forma de administrar el dinero y en general hay que controlarlo, es como si se tratara de un niño”, dice Ibarra.
Ha sido necesario que sus familiares se  turnen para acompañarlo todo el día.
“Por ahora la información dada por el hospital es muy difusa, porque nos han dicho que esto depende de la Unidad de Gestión de Camas, mientras que otros dicen que depende del Hospital de Coquimbo, porque en ese lugar están las camas de siquiatría, de verdad nos sentimos atados de manos”, dijo Ibarra.
Por su parte, el hospital sólo entregó un comunicado respecto de la situación en el que refiere que el hospital de La Serena no cuenta con prestación de hospitalización siquiátrica para adulto.También se explica que “se enviaron los antecedentes de su caso a la Unidad de Gestión de Pacientes al recinto porteño (Hospital San Pablo de Coquimbo), pero hasta hoy no tiene cupo para recibirlo”.
El mismo documento del hospital de La Serena da cuenta de que “el día 10 de marzo se subió a la plataforma UGCC (Unidad de Gestión de Camas) pero hasta el hoy no hay ninguna disponibilidad a nivel nacional”.
Es importante destacar que tanto el hospital de La Serena como el de Coquimbo operan como una red complementaria.
Además el recinto hospitalario aseguró que el paciente hospitalizado está recibiendo todas las atenciones necesarias para la condición que le afecta.
La familia adelantó que está haciendo todas las gestiones necesarias para poder regularizar la atención del enfermo, con el fin de que pueda ser hospitalizado en un lugar especializado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre