Falta de un centro oncológico, disponibilidad de camas y especialistas: «Sistema deficitario»

0
211

En el punto de prensa del día jueves sobre el Coronavirus, la intendenta Lucía Pinto afirmó que «tenemos un sistema -de salud- deficitario».

Hablamos con ella para saber a qué se refiere con tal afirmación, sobre todo cuando aún da vuelta la frase aquella: «Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta», pronunciada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Lejos de esa realidad, la intendenta Lucía Pinto habló de deficitario, que se explicaría por la falta de camas en relación a la cantidad de habitantes, la disponibilidad de especialistas tanto en el sector público y privado, e infraestructura, como un centro oncológico, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el estándar de 2,2 camas por cada mil habitantes, cifra que se podría considerar baja, si se compara con el promedio de los países de la OCDE, que tienen una tasa de 4,8.

La realidad de la región de Coquimbo es de 1,3 camas por cada mil habitantes
La reconversión de camas por la pandemia del Coronavirus permite una dinámica, pero en uno de los últimos reportes del Ministerio de Salud se dio cuenta que la región de Coquimbo tiene tan solo 132,2 por cada cien mil habitantes. Que es lo mismo que 1,3 camas por cada mil personas.

Sin duda, una muestra de lo deficitario que es el sistema de salud de la región.
Lucía Pinto enfatiza en que, «desde el primer día que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de los principales esfuerzos que hemos realizado, y tal como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, es lograr disminuir la deuda histórica en salud que ha tenido la región de Coquimbo».

La región de Coquimbo tiene dos hospitales regionales, uno del año 49 y otro de 1974, y sin embargo marca el mayor déficit en el número de camas por cada mil habitantes.
«Sin duda es una situación que nos deja en desventaja y que no permite que podamos, pese a todos los esfuerzos que se realizan por parte de la seremía de Salud y principalmente del Servicio de Salud, llegar a todos y cada uno… no tenemos centro oncológico, por ejemplo», añade Pinto.

Luego enfatiza en que están conscientes del problema, y han trabajado y avanzando exitosamente, en palabras de la propia intendenta, en un plan de infraestructura que sigue a paso firme y que se va a concretar con dos hospitales regionales, más uno provincial en Illapel.

«Duplicaremos el número de camas y duplicaremos el número de especialistas para poder entregar finalmente una atención digna a cada uno de los habitantes de la región», sostiene.

Y agrega que, «lo señalado es que es en esa circunstancia en la que nosotros recibimos y debemos trabajar en la pandemia del Coronavirus, y es en esa situación en la cual el Servicio de Salud ha realizado todos los esfuerzos por poder contar con cada uno de los implementos y herramientas, y principalmente con el número de camas para poder atender a cada una de las personas, y que esperamos que el número no siga aumentando de una manera explosiva».

«Lo dicho fue para poder resaltar y señalar que dada la condición en que nos encontramos en la región, que si bien hemos aumentado el número de camas, de ventiladores, y se ha contratado mayor cantidad de funcionarios para poder atender, nada va a ser suficiente si las personas no siguen y no logran con responsabilidad llevar a cabo las medidas para mitigar los contagios y no tener un aumento explosivo de esta enfermedad», concluye Pinto.

¿En qué están los
nuevos hospitales?

En septiembre del año pasado, los tres futuros hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, obtuvieron la recomendación favorable de parte del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que ya estaban en condiciones de seguir con las etapas de anteproyecto, diseño y posterior licitación de obras.

Los hospitales de Coquimbo y La Serena, estarían en condiciones para que el Servicio de Salud entregue al MOP durante el segundo trimestre el anteproyecto para que puedan iniciar la licitación y en el tercer trimestre del 2020 el recinto de la capital regional. Respecto a plazos, los hospitales de Coquimbo y La Serena deberían estar construidos en 2025, en tanto el nuevo recinto de Illapel está proyectado para el 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre