Familiares de la joven muerta de un balazo reclaman «justicia»

0
300

Familiares, amigos y vecinos de Tania Morgado Cortés, joven de la comuna de Andacollo que falleció durante un procedimiento policial en febrero pasado, asistieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, invitadas por el diputado Daniel Núñez, para exponer su caso y exigir justicia contra el violento proceder de Carabineros.
Tras escuchar sus testimonios, la mencionada instancia legislativa, encabezada por la diputada Emilia Nuyado, acordó citar al General Director de Carabineros, Mario Rozas, para conocer el sumario interno que hizo la policía uniformada, revisar los protocolos de la institución y oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos para tener más antecedentes sobre el caso.

La madre de Tania, Silvia Cortés, afirmó que «espero que nos ayuden a hacer justicia, que den de baja al carabinero imputado y que el General Director nos cuente en qué va el procedimiento. Es muy positivo venir acá a conversar a la Comisión».

El diputado Daniel Núñez aseveró que «no se trata de no apoyar la labor de Carabineros, sino que todo lo contrario, sabemos que se necesitan más Carabineros, más personal, más apoyo a la labor policial, pero, siempre se debe hacer en un marco de responsabilidad, con respeto a los derechos de las personas, para que no sean personas inocentes quienes paguen por otras personas involucradas en delitos, mi solidaridad y apoyo a la familia de Tania».

Previo a la audiencia en la Comisión de Derechos Humanos, la delegación se manifestó en el frontis del Congreso con pancartas, lienzos, volantes informativos del caso, y camisetas con la leyenda “Justicia para Tania”.

Por su parte, Gilbert Durán, de la Agrupación «Justicia para Tania», sostuvo que «buscamos justicia civil, pero también queremos que la policía le quite el velo de secretismo a los procesos que hay en Andacollo, que se dé de baja al carabinero imputado y agradecer al diputado Daniel Núñez y al concejal Javier Cifuentes, que han sido las únicas autoridades que nos han apoyado en este proceso. Pedimos justicia, no queremos que nunca más muera una persona por la espalda».

Tania Morgado falleció el pasado 20 de febrero en el Hospital de Coquimbo, tras recibir -cuatro días antes- un disparo en su cabeza por parte de un oficial de Carabineros durante un control carretero de rutina al automóvil en el que viajaba como copiloto. Como el chofer no se detuvo, al encontrarse bajo los efectos del alcohol, se produjo una persecución en la cual los uniformados dispararon directamente en contra de sus ocupantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre