Numerosa participación en marcha y acto de profesores en paro indefinido

0
285

Fueron cerca de 4 mil los profesores de distintos lugares que se dieron cita en capital regional para marchar por las principales calles.

El movimiento fue calificado como «potente, y responde a lo que estamos solicitando hace rato, que es que el Gobierno se siente a conversar con los profesores y nos dé soluciones, no excusas, no podemos seguir con leyes o programas que lo único que hacen es criminalizar la educación», comentó el presidente comunal del gremio.

Aburridos. Así se sienten los profesores, quienes este lunes comenzaron un paro indefinido, y durante la mañana del martes marcharon por las principales calles de La Serena. De acuerdo a los organizadores habían cerca de 4 mil docentes.

En la región, la adhesión al paro fue de un 70%, según informó la organización, y a nivel nacional las cifras preliminares muestran que el 80% de los docentes se plegó a la paralización en respuesta al rechazo formal del Ministerio de Educación al petitorio docente negociado los últimos meses. De mantenerse ese apoyo, más de un millón de estudiantes de colegios municipales estarían sin clases mientras dure la medida de presión.

Las demandas incluyen titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, fin a la doble evaluación docente y una solución a la deuda histórica.

Además, recientemente se incorporó el rechazo a los cambios en el currículum obligatorio para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

El calendario de la paralización que convocó el Magisterio contempla una marcha nacional para este jueves, donde se espera que docentes movilizados de todo el país viajen hasta la capital para participar del encuentro.

Durante la marcha en La Serena, Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores, señaló que «el profesorado ya estaba muy enojado con la primera respuesta, que fue casi insustancial, y la segunda fue peor que la primera, por lo tanto a través de una consulta nacional, el 95% de los profesores del país determinaron que rechazaban la propuesta del Gobierno y que se adherían a una paralización».

«La paralización se está concretando a partir del día lunes 3 y va a continuar hasta que el Gobierno se siente a conversar con nosotros, y dé de verdad respuestas a las demandas», agregó.

Consultado por lo que piden, explicó que «no es una subida de sueldo, las demandas no tienen que ver con temas salariales, sino que con mejorar las condiciones al interior de los establecimientos educacionales».

«Tiene que ver con que el Gobierno se haga cargo de la educación pública, que es su rol. Hay once demandas que tiene que responder, entre ellas está una que es histórica, que es que el Gobierno devuelva el robo que hizo a los profesores traspasados en los 80’, porque aquí fue el Estado el que no cumplió con lo que se dijo, y lo único que pedimos es que ahora cumpla», puntualizó.

De acuerdo al dirigente, «el Congreso dijo que esa deuda sí existe, ahora es el Presidente el que tiene que responder».

La marcha terminó de manera pacífica en el frontis de la Intendencia Regional, lugar donde hubo encendidos y emotivos discursos, destacando la importancia de la educación y de la labor que cumplen los profesores.

Muchas de las consignas eran en contra del sistema educacional, la necesidad de no privar a los sectores más débiles económicamente de su acceso a la educación, a no permitir que el ramo de Historia sea optativo, al igual que deporte o gimnasia.
En todo momento hubo carabineros resguardando el orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre