Familiares de víctimas del «Chuma» en Ovalle acusan soborno a la policía argentina para permitir enigmática fuga del imputado

0
375

Susana Ite, madre de Jhans Ceballos y abuela de Agustina, presuntas víctimas de Miguel Vega Pérez, alias el «Chuma», aseguraron que familiares del prófugo habrían amenazado desde un comienzo que el detenido en Argentina no duraría mucho privado libertad, ya que harían todo lo posible, «soltando todos los millones» para evitar su encarcelamiento. «Se cumplió lo que prometieron, como es posible que haya escapado así, hubo claramente dinero por debajo, soborno», sostuvo.

Cabe recordar que el imputado limarino escapó hacia el país vecino por pasos no habilitados, siendo capturado en marzo de este año por la Interpol. No obstante, en mayo volvió a huir en extrañas circunstancias que se investigan. Habría engañado a los funcionarios de turno simulando ser otro reo.

Por el caso hay tres policías argentinos que inicialmente fueron detenidos y quedaron imputados en una causa penal por «evasión», que está a cargo del auxiliar fiscal Mariano Camblong. También intervino el Juzgado Federal 11 de Julián Ercolini, pues era el que había iniciado con la justicia chilena los trámites para la extradición.

INVESTIGACIÓN

Una dolida mujer relata los momentos posteriores de recibir la noticia de que el posible asesino de su hijo y nieta se había fugado inéditamente. «Fue un portazo en la cara», arremete.

«Es imposible que no se hayan dado cuenta, un detenido que viene de otro país, que más encima habla distinto, se nota de inmediato (…) estoy sumamente dolida con la policía argentina, ellos deberían haber resguardado a este asesino, por eso me voy a querellar contra la policía de ese país, puesto que si hubiese pasado al revés, un argentino escapando de Chile, ellos estarían haciendo lo mismo», dice la mujer.

Sostiene que a pesar de todo lo vivido, no tiene miedo de posibles consecuencias. «Ya no importa nada, solo pido justicia». Y es que en Ovalle, desde que explotó esta teleserie dramática con fuga incluida, los ánimos han estado caldeados. Familiares del imputado han agredido a la madre de la pequeña fallecida y ex pareja de Jahns. Por Facebook la amenazaron, advirtiéndole que donde sea que la encuentren por la ciudad le harían daño.
«Me avisaron 16 horas después de esta fuga, entonces este criminal puede estar muy lejos, fue una negligencia tremenda que no puede quedar impune. Lamentamos además la poca información que nos entrega diariamente de Fiscalía, no tenemos ni una noticia, nos dicen que todo es reservado, que la carpeta es privada, pero también necesitamos información, en ese contexto hemos solicitado cambiar el fiscal que lleva el caso», sentencia la madre de la víctima.

Adrián Vega, fiscal regional, señaló que la presunta fuga del «Chuma» sería de una «incompetencia mayor que debería ser sancionada», dice. A su vez, afirmó que aún se mantiene la alerta roja de captura internacional y que siguen en contacto con la Interpol y la policía argentina para dar con el paradero del peligroso sujeto.

Para recordar detalles de esta historia, es recomendable irse al verano de este año. El 24 de enero se desencadenó este terrible suceso, donde un padre de 26 años y su hija de 6 murieron acribillados en plena calle, tras recibir varios impactos balísticos. Las razones hasta la fecha se desconocen, muchos hablan de rencillas pendientes y líos ligados a la droga.

ALERTA ROJA

En marzo de este año, la Interpol en Argentina logró capturar al presunto autor del homicidio, identificado como Miguel Alejandro Vega Pérez, de 29 años, quien había hecho todo un montaje para escapar hacia la ciudad de Iquique y de ahí cruzar la cordillera.
De acuerdo con datos de la PDI, quien se apoda «El Chuma» escapó a Buenos Aires por un paso no autorizado. No obstante, en mayo de este año el presunto autor del doble crimen volvió a huir tras fugarse del cuartel en el cual se encontraba detenido. Su detención duró pocas horas, mientras se adelantaba su proceso de extradición.

En la edición del martes 7 de junio, este medio publicó la información sobre la inédita escapada que habría montado Vega Pérez para irse sin dejar rastros de una comisaría trasandina.

Los datos entregados a LA REGIÓN por el periódico virtual de ciudad de La Plata, Periodismo Sin Censura, daban cuenta que el «Chuma» se fugó mientras estaba retenido en la comisaría vecinal 1C, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires
Y para escapar se habría vestido con la ropa de otro preso que había sido excarcelado. En vez de salir él, se hizo pasar por quien recuperaba su libertad. Vega Pérez burló a la policía y salió caminando, haciéndose pasar por un ladrón excarcelado.

«El personal de la Alcaldía 1C recibe la orden de liberación de un detenido y, según la investigación, el chileno Vega Pérez -que compartía la celda- se intercambió de ropa con su compañero haciéndose pasar por él y obtuvo la libertad. Cuando la Policía de la ciudad advirtió lo sucedido, se irradió el alerta para buscar a Vega Pérez en las inmediaciones de la seccional y con las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano, pero todavía no pudo ser localizado.»

«Intervino el área de Flagrancia Este A/C Mariano Camblong, que le dio intervención a la Policía Federal Argentina (PFA) e imputó y detuvo a tres oficiales primeros de la policía de la ciudad por la evasión; y también al detenido que facilitó el cambio de ropa», dice el parte oficial de la federal argentina. Los oficiales fueron sumariados por la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía y pasados a disponibilidad», decía el parte de la policía argentina.

«Uno nunca sabe con la policía argentina, estos casos de fuga uno sabe si son a propósito o por error, se ha visto casos de soborno de los cuales hay un montón para indagar», dijo Jorge Rusconi, director del medio argentino Periodismo sin Censura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre