Fenats anuncia paro por «adelanto» en despido de funcionarios Covid

0
122

Desde el gremio afirman que se había hablado de un plan de desescalada que terminaba el 31 de diciembre y que estaba planificado hacerlo en tres tercios. Sin embargo, ministerio habría apurado el proceso. «De hecho, hoy (ayer) fueron notificados 34 funcionarios del Hospital de Ovalle», dijo Mauricio Ugarte, presidente regional.

Con el término de la alerta sanitaria, la desvinculación de los contratos Covid es un hecho. Se habló que esto comenzaría de manera gradual, partiendo en octubre hasta terminar el 31 de diciembre. En la región, en su mayoría en los hospitales de Ovalle y La Serena, serían, según consignó las Fenats, cerca de 300 los funcionarios despedidos.

Sin embargo, estas destituciones, afirmó Mauricio Ugarte, presidente regional del gremio, ya habrían comenzado, por lo que llamaron a una paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre.

Además, planean organizar una marcha de funcionarios Covid, «entendiendo que el ministerio habría adelantado la fecha de octubre para este mes y está apurando el proceso de despidos. De hecho, hoy (ayer) fueron notificados 34 funcionarios del Hospital de Ovalle», dijo.

Explica que, tanto el Hospital de Ovalle como el de La Serena, concentran el mayor número de trabajadores Covid, y en el caso del Hospital de Coquimbo, muchos de los funcionarios fueron traspasados a los contratos de honorarios permanentes que tiene el servicio, «pero en el caso de los hospitales mencionados es donde habrá mayor impacto en la cantidad de trabajadores. También tenemos funcionarios en el hospital de Illapel, cerca de 14, que eventualmente pueden ser notificados, y 78 en el recinto de Coquimbo, pero estamos a la espera de lo que resolverá la dirección del hospital frente a esto».

Respecto al motivo de adelantar las desvinculaciones, comentó que como Fenats no conocen todavía la razón, «porque se había hablado de un plan de desescalada que terminaba el 31 de diciembre y que estaba planificado hacerlo en tres tercios, con un grupo que iba en octubre, luego otros en noviembre y diciembre. No obstante, el ministerio adelantó este proceso y pone en jaque al sistema, y obviamente requiere una reacción de todo el mundo, fundamentalmente de los parlamentarios de la región, frente a esta realidad que está instalándose desde el punto de vista institucional».

La paralización se confirmó luego de un ampliado nacional de federaciones de todo el país, que además corresponde no solo al tema de los funcionarios Covid, sino también a una serie de otras demandas que siguen postergadas en las conversaciones con el ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre