Fenats denuncia aumento de contagiados Covid en hospital de Coquimbo durante los últimos días

0
1742

Un aumento exponencial de trabajadores contagiados, de médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares y administrativos, en menos de una semana, preocupa a los dirigentes de la Fenats, quienes denuncian un aumento de contagios en el hospital de Coquimbo.
Esto, porque aseguran que más de 50 funcionarios del establecimiento han estado expuestos al contagio tensionando el sistema de atención hospitalaria.

«Mientras el establecimiento hizo un llamado a la vuelta de la normalidad y el término de la segregación en los servicios, ocurrió lo que nuestra organización advirtió en días anteriores, respecto de la mayor exposición de las personas dado al alto flujo de tráfico de pacientes y trabajadores», dijo Mauricio Ugarte, presidente regional de la Fenats.

Además, sostuvo que «nunca existieron condiciones de productividad normal del establecimiento y han sido las condiciones de inseguridad presupuestaria las que han terminado exponiendo a los trabajadores».

Fenats ha denunciado el hacinamiento en vestuarios, uso de baños y falta de EPP como factores en el tiempo de riesgo. «Una falsa sensación de normalidad ha generado la ‘tormenta perfecta’ pasando a tener una cifra récord de contagiados -58 trabajadores- y la hospitalización de consideración de una trabajadora en la Clínica Elqui sólo en la última semana, además de brotes importantes en el Servicio de Medicina, cirugía, pediatría, entre otras unidades», apuntó.

Por lo mismo, advierten que como Fenats exigirán a la Seremía de Salud «una investigación sanitaria para ver la responsabilidad administrativa que recae en el equipo directivo, por haber obligado a que los funcionarios volvieran al trabajo en condiciones sanitarias inapropiadas, además de terminar con segregaciones de funcionarios».

Es por eso, dice Ugarte, que «hacemos un llamado a redoblar las condiciones de seguridad y protocolos de uso de EPP y procedimientos en las deficientes condiciones de trabajo que reiteradamente y durante esta pandemia hemos denunciado, así insistimos en que Fenats Coquimbo no descarta las acciones legales frente al abuso de atribuciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre