Fiesta de la Ciencia en La Serena sorprendió a grandes y chicos por lo didáctica y completa

0
176

Cientos de personas participaron de la Fiesta de la Ciencia, que se desarrolló en la ciudad de La Serena por la celebración de la 24° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología,
En la plaza Gabriel González Videla estudiantes, docentes y público pudieran maravillarse con más de 35 módulos, en los que se exhibió equipamiento científico, proyectos y desarrollo tecnológico, a cargo de investigadores de diversas áreas de la ciencia, con el objetivo de acercar esta labor a todo el público, mostrando sus avances a toda la comunidad y a jóvenes estudiantes.

Iver Núñez, director ejecutivo de Par Explora de Conicyt, señaló que «este programa todos los años durante el mes de octubre dedica una semana completa a promover y divulgar en personas que les guste o no la ciencia, para que se apropien de ella con un sentido de cultura científica».

«La vigésima cuarta semana de la ciencia que estamos celebrando, apunta a acercar a las personas al mundo de la ciencia y la tecnología de una manera amistosa, positiva, entendiendo que tiene un impacto de nivel social, económico, que está presente en la vida de las personas» agregó.

Según explicó, «eso implica tener una fiesta de la ciencia, con distintas instituciones, públicas, privadas, que están mostrando a la comunidad su quehacer».
Respecto a la recepción de la gente, el director del programa comentó que «hay un interés de la gente, pero falta un poco más de cultura y educación científica, en el sentido que la ciencia nos influye en la vida diaria, pero la gente no lo asimila como tal, y por otro lado, el acercamiento a la ciencia está muy enmarcado en estereotipos de que es ser científico, se piensa todavía que es una persona solitaria en un laboratorio, pero hoy en día como la ciencia es multidisciplinaria es un trabajo en equipo».

Eso sí, reconocer que «sigue siendo un desafío acercar a la gente y a la sociedad a una cultura científica porque todavía ves ciertas brechas de cercanía con ellos».

Para la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cecilia Hernández, este encuentro «tiene una valoración altísima, ya que para nosotros es importante como Universidad.

Esto tiene que ver con que hay esfuerzos logísticos o de tiempos, pero son esfuerzos que se hacen gustosos, por el impacto que esto tiene. Esto tiene que ver con abrir ventanas al conocimiento, para poder tener una postura más crítica respecto a la información, pero por sobre todo tiene que ver con los niños, tiene que ver con ellos, con cómo se abren oportunidades para ellos que hasta no ver, esto son desconocidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre