«Les dije a los gerentes de CGE que se pongan la mano en el corazón»

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Parlamentario espera una pronta solución a los abusivos cobros en las cuentas de luz que han afectado a miles de clientes en toda la región. «Si la empresa quiere resolver los problemas, acá me tienen, con toda la buena onda, pero si se quieren hacer los lesos, me va a tener con todo el rigor que la ley nos permite».

No lo podían creer. Familias con sus boletas del suministro eléctrico subían su valor en un 1.000%. En algunos casos, con montos que sobrepasaban los dos millones de pesos. Es el conflicto entre muchas familias de la región y la empresa CGE, y en la que el diputado Francisco Eguiguren ha tomado parte diciendo que «hemos querido ser un puente de solución para resolver el problema de muchos clientes y usuarios, en lo que ha sido un cobro absurdo, desproporcionado en sus cuentas de luz».

Durante la semana se realizó una protesta en el frontis de CONAFE para exigir una explicación. Ahí estaban los concejales Guido Hernández, Jocelyn Lizana y el diputado, quien sostuvo una primera reunión con la empresa y «la impresión que me dio es que está dispuesta a resolver los problemas y eso es lo que quiero sentir, oír y aplaudir, pero de no ser así, no me quedará otra que buscar las respuestas a través de las vías legales, porque acá no pueden perder los clientes que han sido abusados por cobros desproporcionados», señaló.

Agrega el parlamentario (RN) «que estamos hablando de personas, muchos de ellos adultos mayores, que viven en una situación donde se tienen que medicar con maquinarias que son a luz, entonces deben tener el suministro en sus casas; también de familias que pagando 45 ó 50 mil pesos, pasaron a pagar más de 500 mil e, incluso, en algunos casos más de un millón de pesos. Claro, en la vida todos nos equivocamos, las personas y las empresas, pero me molesta, me indigna, que cuando uno de nosotros se ha atrasado un día en el pago de los teléfonos, de la luz o de cualquier otro servicio, se le corta el suministro inmediatamente, sin pedirnos ninguna explicación. Pero cuando es al revés, cuando es la empresa la que tiene el problema, se dan todo el tiempo del mundo y nosotros nos tenemos que aguantar con indignación e impotencia. Por lo mismo, esta exigencia que le hemos pedido a la Superintendencia (SEC), a la propia empresa CGE y que también le vamos a pedir al director del Sernac, es que haga todos los esfuerzos para que este tema se resuelva rápido y que los usuarios no sigan dilatando este dolor».

 

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