Finaliza primer período de postulación a la gratuidad y beneficios estudiantiles para la educación superior 2023

0
77
  • A nivel nacional se recibieron 461.751 postulaciones a gratuidad y beneficios estudiantiles que comparado con el proceso anterior, la inscripción aumentó en más de 10.800 postulaciones. En la Región de Coquimbo se registraron 20.525 postulaciones.
  • Los resultados se entregarán en marzo de 2023 y, para hacer efectivos los beneficios, las personas deben matricularse en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • El segundo período de postulación se realizará entre el 16 de febrero al 16 de marzo de 2023.

Este miércoles culminó la primera postulación a la Gratuidad y los Beneficios Estudiantiles que entregará el Ministerio de Educación para estudiantes de educación superior en 2023, a través del Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que estuvo abierto entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre.

La Subsecretaría de Educación Superior informó que a nivel nacional recibieron 461.751 postulaciones, 10.886 (2,4%) más que en el proceso anterior. De los postulantes, el 56,9% son mujeres y el 43,1% son hombres, mientras que del total de personas que rendirán la prueba PAES a fines de noviembre, el 68,3% decidió postular al FUAS en este primer período. En la Región de Coquimbo se registraron 20.525 postulaciones a gratuidad y beneficios estudiantiles.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, indicó que “estamos muy satisfechas de los resultados del proceso de postulación a la gratuidad para 2023, porque supera ampliamente el número de postulaciones que recibimos el año pasado. Sabemos que la pandemia ha afectado la economía de las familias, por lo que queremos ponernos al servicio de una agenda que no solo refleje las necesidades ciudadanas urgentes, sino que también promueva un acceso equitativo y con mayores criterios de justicia a la educación superior. La mejora en los instrumentos de financiamiento, como la gratuidad y los beneficios estudiantiles, es parte del compromiso que nos convoca como gobierno en educación superior”.

La subsecretaria recordó el trabajo que se está realizando desde el Sistema de Acceso para reconocer los contextos y trayectorias de quienes desean ingresar a la educación superior, incorporando criterios de equidad, lo que se traduce en la nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reemplaza a la Beca Puntaje Nacional. Con ello, “buscamos reconocer los esfuerzos de quienes obtienen los mejores puntajes en las distintas pruebas, que sabemos que no siempre llegan en igualdad de condiciones, y que nos permitirán apoyar a estudiantes destacadas y destacados de acuerdo con cuatro dimensiones: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios”, explicó la subsecretaria.

El Seremi de Educación Subrogante de la Región de Coquimbo, Francisco Alvear Novoa informó que “en esta primera etapa en la Región de Coquimbo recibimos 20.525 postulaciones a gratuidad y beneficios estudiantiles de becas y créditos, a través del Formulario de Acreditación Socioeconómica, que conocemos como FUAS, que nos permite realizar un balance muy positivo del proceso. El gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene como compromiso una propuesta de reconstrucción de una educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país y los territorios; lógicamente con mejoras a la gratuidad y políticas de financiamiento. Como ejemplo en el proceso de 2022 en la región tuvimos 16.990 estudiantes con gratuidad, 5.675 estudiantes con becas y 812 estudiantes con crédito fondo solidario. Además tenemos el compromiso como Ministerio de Educación de trabajar en una nueva política de acceso y permanencia a la educación superior, por la condonación universal de las deudas estudiantiles, mejorar la calidad integral de la educación superior y el fortalecimiento de la educación técnico -profesional, que es tan necesaria para el desarrollo del país”.

Se abrirá un segundo período de postulación a beneficios estudiantiles entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023, para quienes no alcanzaron a postular en la primera etapa.

Próximas etapas

El jueves 22 de diciembre de 2022 se publicará el Nivel Socioeconómico de quienes postularon en esta etapa, que es una clasificación que les indicará a qué beneficios podrá acceder en 2023. Luego, el 19 de enero de 2023 se informarán los resultados de la preselección, que considera los puntajes NEM y PAES para quienes postularon a las becas en las universidades. Finalmente, el 9 de marzo de 2023 se entregarán los resultados de Asignación Inicial de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, seguido por una instancia de apelación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre