Finalizan proyecto de ampliación en la subestación Combarbalá.

0
317

Proyecto demandó una inversión superior a los 1.700 millones de pesos y permitirá duplicar la potencia instalada.

En Combarbalá CGE desarrolló el Proyecto de ampliación de subestación eléctrica de esa comuna, el que comenzó en el mes de julio de 2018 y que consistió en duplicar la potencia instalada, con un nuevo transformador de 5 MVA, la habilitación de patios adicionales para redes de 66 KV y 13,2KV y nuevos paños para la salida de las redes de Media Tensión.

El objetivo de esta ampliación, que es parte del plan de obras a ejecutar por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es dar flexibilidad al sistema eléctrico de la subestación para permitir continuidad de suministro en condiciones adversas y garantizar la calidad de servicio a todos los clientes de la comuna. Por otra parte, este proyecto asegurará dar espacios a la conexión de nuevos clientes y permitir la inyección de energía desde las centrales de energía fotovoltaica en construcción. Todo lo anterior, considerando el desarrollo de la comuna, de la región y la calidad de vida de la comunidad. Este proyecto beneficiará a más de 13.000 habitantes de Combarbalá.

Las obras fueron realizadas y asignadas a la empresa constructora SEMI Chile. Para poder concretar este proyecto, en los tiempos y de la forma planificada el equipo de trabajo consideró a más 40 personas en su peak de construcción, entre ingenieros, proyectistas, maestros, prevencionistas, inspección técnica de obra y especialistas de CGE. Se instalaron equipos de niveles de voltaje de 66.000 y 13.200 Voltios, se incorporó una sala de control para alojar dispositivos de protecciones, equipos de medición de los consumos y la tecnología de punta necesaria para comandarlos a distancia.

El proyecto se concluyó durante el mes de julio con la conexión final de todas las nuevas instalaciones y de esta forma se concreta un proyecto de gran envergadura e importancia para nuestra región con una inversión total aproximada de 1.700 millones de pesos.

El Gerente Zonal de CGE, Pablo Salinas, señaló que “concluir este proyecto es un tremendo logro de un trabajo de largo aliento considerando su magnitud, inversión y equipo humano que trabajó en su evaluación, desarrollo y puesta en servicio de las nuevas instalaciones. Estamos muy contentos en poder contarles esta buena noticia, no solo para la comuna de Combarbalá sino para toda nuestra región y de su comunidad”.

Por otra parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, valoró esta inversión desplegada. “Ésta es una buena noticia para los vecinos de Combarbalá y la Región, porque por una parte viene a entregar certeza de una mejor calidad y continuidad de suministro eléctrico, pero por otro lado genera nuevos puntos de conexión para seguir avanzando en la suma de más energías renovables tan abundantes en nuestra zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre