Fiscal Jaime Rojas y veredicto condenatorio a imputado por caso «Las Cardas» «Era un bombero que no fue a apagar un incendio, sino a provocarlo»

0
117

En Ovalle, el Tribunal acogió las pruebas de Fiscalía y encontraron culpable a Matías Andrade (22), un ex voluntario de la institución y único imputado por el caso que terminó con el peaje de cuesta Las Cardas en llamas, en diciembre del 2019. Fue condenado por los delitos de desórdenes públicos y el delito frustrado de incendio, sin embargo se desestimó la acusación por la Ley de Seguridad del Estado, cuestión valorada por la familia.

Matías pudo acceder a un beneficio del Tribunal y hoy espera en su casa, con su madre, la lectura de sentencia agendada para el próximo lunes. «Le dieron un beneficio de reclusión nocturna domiciliaria. Lo estaban acusando de instalar barricadas, pero lo cierto es que el incendio nunca se originó por culpa de él», dijo Hugo Andrade, su padre.

En la jornada de este martes se vivió un nuevo capítulo de los hechos sucedidos en el contexto de una protesta convocada contra el alza del peaje en la ruta D-43, que une Ovalle con otras comunas de la región, en diciembre del 2019. La Fiscalía acusó que el imputado, bombero a la fecha de los hechos (luego renunció) y auxiliar esporádico de una empresa de buses interprovincial, cometió los delitos en el sector de las instalaciones de la plaza de peaje ubicada en la ruta 43, que une las provincias de Elqui y Limarí, a la altura de la cuesta Las Cardas.

Según la acusación, y de acuerdo a la consideración del Tribunal, el acusado cargó neumáticos en el portamaletas de un bus en la comuna de Ovalle, los cuales extrajo desde un vehículo Hyundai Accent con ayuda de otro sujeto, quien era auxiliar del mismo bus, y los acomodó con el apoyo de un conductor de dicho medio de transporte. Posteriormente se dirigió a cargar 10 mil pesos de combustible en un servicentro, para lo cual usó un bidón y aprovechó de cargar otros neumáticos desde un taller.

Ya en el lugar del peaje, y según lo explicado por el ente persecutor, comenzó la instalación de neumáticos sobre la vía y el inicio de las barricadas, destrozos de una barrera, vidrios, daños a cámaras, y donde el sujeto lanzó un neumático hacia una de las casetas del peaje. Tras aquello, cerca de las 11:00 horas, habría arrojado acelerantes a la caseta, encendiendo el fuego, el cual de acuerdo a la prueba no logró consumir la caseta.
La investigación de este caso se hizo conforme al foco «desórdenes» de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, la cual fue trabajada junto a Carabineros de Chile. «El tribunal dio por establecido que el sujeto alteró gravemente el orden público y quemó una de las casetas del peaje. «El acusado, quien era bombero a la fecha de los hechos, concurrió al peaje no para apagar un incendio, sino para iniciarlo, lo que nos parece reprochable», dijo el fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre