Fiscalizan que bebidas alcohólicas cumplan con lo estipulado en etiquetado y normativa vigente

0
210

7El SAG tiene programado para este año 489 fiscalizaciones sobre la Ley 18.455, Ley de Alcoholes, las que se distribuyen a lo largo del año de forma permanente a plantas pisqueras, distribuidoras y lugares de comercialización.

Durante las últimas semanas, diversas instituciones han realizado fiscalizaciones y medidas preventivas para celebrar de forma segura las Fiestas Patrias. Una de estas medidas es la que de forma permanente efectúa el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero y tiene relación con la Ley 18.455 o más conocida como Ley de Alcoholes.
Fiscalizaciones que se realizan durante todo el año, ya que se toman muestras y se revisa todo el proceso productivo de los alcoholes que se elaboran en la zona, un proceso largo que incluye además la revisión documental de los licores para certificar que lo que se vende y comercialice este debidamente aprobado por el SAG.
Dicha revisión es la que está llevando a cabo el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, junto al Director del SAG, Jorge Fernández y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes se están asegurando que los consumidores adquieran sus bebidas alcohólicas con las graduaciones correctas y los ingredientes que aparecen especificados en su etiqueta.
«Esto es parte del mandato de nuestro Gobierno de poder proteger a los consumidores y esa protección la hace el Ministerio de Agricultura a través del servicio especializado en este efecto, que es el Servicio Agrícola y Ganadero que vela y custodia la Ley de Alcoholes» manifestó Chiang, quien agregó que las fiscalizaciones no se realizan solo en esta época, sino que durante todo el año, ya que los ingredientes y análisis requieren de tiempo, por lo que se hace de forma permanente.

ELABORACION,
PRODUCCION
Y DISTRIBUCIÓN

«El objetivo de la Ley de Alcoholes es que fija normas sobre la elaboración, producción y distribución de bebidas alcohólicas, alcoholes etílicos y vinagres para asegurar la potabilidad de esos productos, el objetivo es que el alcohol que se expende a los consumidores cumpla con la normativa que establece dicha ley en términos de potabilidad y en términos de etiquetado» señaló el director del SAG, Jorge Fernández.

VAN 33
DENUNCIAS
A LA FECHA

Asimismo indicó que a la fecha se han cursado 33 Actas de Denuncia y Citación (ADC) que es un proceso administrativo que instaura el SAG cuando se detectan infracciones a la ley de alcoholes y las principales causas de estas ADC ha sido por alcoholes adulterados, por no estar registrados en el SAG y por inconsistencias entre el etiquetado y la bebida alcohólica.
Dentro de los procesos de fiscalización, el SAG exige a los distribuidores y comercializadores la procedencia de los alcoholes y licores, los que deben contar con guía de despacho, factura donde se indique la cantidad de alcoholes de determinada marca y la graduación alcohólica, asimismo la entidad puede tomar muestras de los licores para evaluar la potabilidad, pureza y sus ingredientes.

BOTILLERIA
SAN CARLOS

«Me parecen todas estas fiscalizaciones que está haciendo el SAG muy acertadas, a mí me da la seguridad y tranquilidad que los productos que estoy vendiendo en mi local cumplen con las normas establecida, ojala que vengan constantemente, porque a uno le da tranquilidad que está haciendo las cosas bien y mis clientes se llevan productos en buenas condiciones» indicó Fredy González, propietario de la botillería San Carlos.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a preferir comprar bebidas alcohólicas en el comercio autorizado y aprobado por el SAG, para así evitar consumir productos con impurezas o adulterados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre